Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Texas Southwestern

09/07/2018

La actividad física regular reduce un 16% el riesgo de sufrir depresión

La actividad física regular reduce un 16% el riesgo de sufrir depresión Una investigación realizada por la Universidad de Texas Southwestern y el Instituto Cooper (Estados Unidos) ha demostrado que realizar actividad física de forma regular reduce hasta en un 16% el riesgo de sufrir depresión. Además, se disminuyen en un 56% las posibilidades de fallecer por un problema del corazón tras haber sufrido esta enfermedad mental.

Se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas y puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada o grave, afectando a las actividades laborales, escolares y familiares.

Según este trabajo, realizado entre casi 18.000 participantes, aquellas personas con una buena condición física en la mediana edad tenían significativamente menos probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardíaca en etapas posteriores de la vida, incluso si se les diagnosticaba depresión. 

Se abordaron las múltiples formas en que la depresión puede afectar a la salud y la mortalidad y se analizó la importancia de que los pacientes encontraran una motivación para hacer ejercicio. 

Los autores utilizaron una base de datos del Instituto Cooper de pacientes que tenían su capacidad cardiorrespiratoria media a una edad promedio de 50 años. Establecieron correlaciones entre la condición física de los participantes en la mediana edad a tasas de depresión y enfermedad cardiaca en la vejez. Entre los hallazgos, publicados en el Journal of the American Medical Association Psychiatry, los participantes con una buena forma física eran un 56% menos propensos a morir por una enfermedad cardiaca tras un diagnóstico de depresión.

El doctor Madhukar Trivedi explicó que “mantener una dosis saludable de ejercicio es difícil, pero se puede hacer. Solo requiere más esfuerzo y abordar barreras únicas para el ejercicio de manera regular". Además, recomendó que los pacientes sigan varios pasos para aumentar las posibilidades de éxito, ya que, según investigaciones previas, los pacientes deprimidos a menudo pueden realizar aproximadamente tres cuartas partes del ejercicio que se les pide que realicen.

Algunas de las recomendaciones son reservar  un tiempo constante para hacer ejercicio todos los días, no desanimarse por los periodos de inactividad, mantener un registro para seguir el progreso, variar los ejercicios para evitar la monotonía y hacer un entrenamiento interesante y ameno, contando con alguien que responsabilice al paciente de mantener un régimen de entrenamiento. 

Los resultados son igualmente aplicables para los grupos de menor edad, en particular los adultos en edad universitaria que acaban de entrar en mercado laboral. Trivedri argumentó que en esa edad “vemos que la actividad física disminuye porque no están involucrados en actividades escolares y deportes. Cuanto antes mantengas la forma física, mayores serán las probabilidades de prevenir la depresión, lo que a la larga ayudará a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca".

La depresión se relaciona con otras afecciones médicas como la diabetes, la obesidad y la enfermedad renal crónica, para las cuales el ejercicio también es beneficioso. Antes de comenzar a tomar un medicamento, el doctor recomendó “ser activo y obtener psicoterapia, que a veces es la mejor receta, especialmente en pacientes más jóvenes que no tienen depresión severa". 

Trivedi ha organizado otros estudios para consolidar la causa y el efecto entre el estado físico, la depresión y la enfermedad cardíaca, como el Resilience in Adolescent Development (RAD), para pacientes en riesgo de desarrollar depresión. El objetivo principal del estudio es examinar si los factores personales, como el estilo de vida y la biología, influyen en la capacidad de un adolescente de resistir a los trastornos del estado de ánimo. Los investigadores también documentarán los niveles de condición física y rastrearán si la depresión y los problemas cardíacos surgen en los últimos años.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte