Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Harvard (EEUU)

12/07/2018

El estilo de vida de la madre afecta al riesgo de obesidad de sus hijos

El estilo de vida de la madre afecta al riesgo de obesidad de sus hijos Un estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) señala que el estilo de vida de la madre tiene una influencia directa en el riesgo de sobrepeso u obesidad de sus hijos. Los menores, de entre nueve y 14 años, cuyas progenitoras mantienen hábitos saludables, pueden llegar a reducir entre un 31% y un 75% el riesgo de desarrollar obesidad.

La investigación se basa en otra precedente de la American Heart Association, que concluyeron que con cinco hábitos saludables se podía alargar la vida del individuo hasta diez años. Los científicos de Harvard aplicaron esos hábitos a la obesidad infantil: Alimentación saludable, actividad física, mantener un peso saludable, no fumar y no abusar del alcohol.

Participaron 24.289 menores estadounidenses de entre nueve y 14 años, que no padecían obesidad, nacidos de las 16.945 madres participantes. Todos ellos pertenecían al programa conocido como Estudio Nacional de Enfermeras II (NSHII en inglés).

Si las mujeres embarazadas cumplían los cinco hábitos, el riesgo de obesidad se reducía hasta en un 75% de los futuros hijos. Pero si dichos hábitos se mantenían, tanto por parte de la madre como del hijo, este riesgo disminuía hasta un 82%.

Durante los cinco años de seguimiento, hasta 1.282 niños, un 5,3% del total, desarrollaron obesidad. Entre los factores relacionados, estaban el tabaquismo y la falta de actividad física de sus madres, incluyendo la misma obesidad materna.

Los hijos de mujeres con un índice de masa corporal saludable reducían su riesgo de obesidad hasta en un 56% en comparación con hijos de madres con un peso fuera de rango. Por su parte, los hijos de las madres no fumadoras lo reducían hasta un 31% respecto a los hijos de madres fumadoras. Se comprobó que los menores cuyas madres tenían un consumo de alcohol bajo o moderado tenían un menor riesgo de obesidad, aunque muy pocas mujeres fueron diagnosticadas como grandes bebedoras, por lo que no se pudo certificar esta relación. 

Sin embargo, los patrones dietéticos de las madres no tuvieron una asociación demasiado significativa. Los autores sugieren que esto se debería al hecho de que las dietas de los niños se ven influenciadas por múltiples factores, incluyendo el comedor escolar o incluso la disponibilidad de alimentos en su vecindario.

Qi Sun (autor principal del trabajo) explicó que este estudio "sería el primero en demostrar que un estilo de vida saludable en general superaría a cualquier factor de estilo de vida aislado seguido por las madres cuando se trata de reducir el riesgo de obesidad de sus futuros hijos".

Para acceder al estudio, (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte