Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio Universidad Sur de Dinamarca e Islas Feroe

09/08/2018

Jugar al fútbol mejora la salud ósea de personas mayores con diabetes

Jugar al fútbol mejora la salud ósea de personas mayores con diabetes Un grupo de investigadores y fisiólogos de la Universidad del Sur de Dinamarca y de la Universidad de las Islas Feroe han demostrado que el fútbol es un entrenamiento osteogénico eficaz para pacientes con diabetes. Los hombres y mujeres de entre 55 y 70 años que participaron en el estudio jugaron a una versión de este deporte adaptada a su edad.

Las personas con prediabetes y diabetes tipo 2 tienen más riesgo de desarrollar osteopenia, una patología que consiste en la disminución de la densidad mineral ósea y que puede derivar en osteoporosis. El estudio realizado por las universidad danesas demostró que el deporte, y en concreto el fútbol, puede revertir este efecto. 

Magni Mohr (director de la investigación y profesor asociado de la Universidad del Sur de Dinamarca) afirmó que “nuestros resultados muestran que el fútbol y la buena alimentación son de hecho un cóctel eficaz para mejorar la salud ósea”. 

El trabajo se publicó en la revista Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports. Al realizar un análisis en paciente diabéticos que practicaban este deporte se observaron importantes beneficios en la salud de sus piernas y en los sitios femorales. 

Para el estudio, se evaluó la salud ósea inicial de los participantes y los efectos inducidos por el entrenamiento futbolístico, junto con muestras de sangre para determinar marcadores plasmáticos de renovación ósea y formación de hueso. 

Al 73% de los participantes se les diagnosticó osteopenia femoral y al 24% osteoporosis femoral. 

Tras 16 semanas de entrenamiento, los científicos observaron una mejora en el contenido mineral óseo del cuello y el eje femoral. El deporte que practicaron fue Football Fitness, una versión modificada más factible para personas de mayor edad y con problemas óseos. Realizaron un calentamiento completo, ejercicios de pelota en parejas y juegos en campos pequeños. 

Peter Krustrup (profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca) explicó que “el fútbol es un deporte multipropósito que combina fuerza, resistencia e intervalos de entrenamiento de alta intensidad, y esto lo convierte en una buena herramienta para la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2 y otras enfermedades del estilo de vida”.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte