Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Universidades de Ottawa, Carleton e Instituto CHEO

16/10/2018

Solo un 18% de los niños en EEUU hacen ejercicio 60 minutos al día

Solo un 18% de los niños en EEUU hacen ejercicio 60 minutos al día Un estudio realizado por un grupo de investigadores de las universidades de Ottawa y Carleton y el Instituto CHEO de Canadá, indica que tan solo un 18% de los niños en Estados Unidos cumplen con la recomendación de realizar un mínimo de 60 minutos diarios de ejercicio. El deporte es fundamental para un buen desarrollo cognitivo desde la infancia.

La investigación, publicada en la revista científica "The Lancet Child & Adolescent Health", ha llevado a cabo un método observacional con el que ha analizado a 4.524 niños estadounidenses de entre ocho y 11 años de edad.

El trabajo ha estudiado la cantidad de menores que siguen las tres recomendaciones de las autoridades sanitarias canadienses: Dedicar menos de dos horas a mirar una pantalla, realizar al menos 60 minutos de actividad física diaria y dormir entre nueve y 11 horas cada noche.

El 52% del total (2.303 niños) cumplía la recomendación del sueño, el 37% (1.655) lo hacía con la del tiempo de pantalla y solo el 18% (793) con la práctica de ejercicio físico. Únicamente, el 5% cumplía todos los requisitos y casi el 30% no respetaba ninguno.

Los participantes fueron evaluados con seis exámenes estándar que miden las habilidades del lenguaje, la memoria, la capacidad de planificación y la velocidad para completar tareas mentales. Los resultados revelaron que la cognición, es decir, las capacidades para procesar la información a partir de la percepción, la del pensamiento y la reflexión sobre los conocimientos adquiridos, se asoció positivamente con cada recomendación cumplida. Por lo tanto, seguir las pautas indicadas mejora las capacidades de los niños, mientras que no seguirlas les perjudica.

El abuso del tiempo en pantalla es uno de los factores más nocivos, de acuerdo con el estudio. Los investigadores explican que “más de dos horas de tiempo recreativo con la pantalla se asocia con un peor desarrollo cognitivo en los niños, puede ser que el tiempo de pantalla afecte al sueño, que es un factor crítico para dar forma a nuestros cerebros. Los niños necesitan dormir entre nueve y 11 horas por la noche para que su desarrollo cognitivo sea óptimo”.

Controlar la exposición de los menores a las pantallas está ligado a aumentar el tiempo de ocio que se dedica a realizar actividad física. El informe demuestra que hacer, al menos, 60 minutos de ejercicio al día favorece el correcto desarrollo cognitivo del niño. El deporte debe formar parte de la rutina de las personas desde la infancia, adquiriendo hábitos de vida saludables, como llevar una buena alimentación o cumplir con las recomendaciones de descanso.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte