Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Comunidad Valenciana

21/11/2018

Alcàsser: Proyecto #ActiSaludable para combatir la obesidad infantil

Alcàsser: Proyecto #ActiSaludable para combatir la obesidad infantil El Ayuntamiento de Alcàsser (Valencia) ha activado el proyecto #ActiSaludable. Es una iniciativa pionera y multidisciplinar, que tiene el objetivo de combatir la obesidad infantil, a partir de la promoción de hábitos saludables desde los colegios.

En el desarrollo de este programa colaboran, además, el Hospital La Fe, la Fundación Lluís Alcanyís de la Universitat de València y la cooperativa Consum. El proyecto, que comenzó hace un año con la creación de la Cátedra Consum-Hospital La Fe, consistirá en detectar la dolencia, sensibilizar para combatirla y promover rutas saludables que estimulen la realización de ejercicio físico, entre otras actuaciones.

Su principal objetivo es reducir el sobrepeso y la obesidad, problemas de salud pública que, en 2030, se estima que afectarán a una de cada dos personas si no se les pone remedio. Se pondrá en marcha durante 18 meses de forma pionera en el municipio valenciano y se aplicará a personas de cualquier edad, desde los niños hasta los mayores.

La presentación oficial de la iniciativa tuvo lugar el pasado 12 de noviembre, a la que asistieron representantes de las cuatro entidades involucradas. Rosa Cámara (jefa de sección de Endocrinología y Nutrición de La Fe) advirtió que "España es el segundo país, tras Gran Bretaña, con mayor porcentaje de obesidad" y, además, en la Comunidad Valenciana, "la prevalencia de obesidad es del 25 % y de sobrepeso del 38 %, unas cifras que siguen creciendo".

Para la endocrina, si esta tendencia sigue en los más pequeños, se convertirán en la "primera generación con menos expectativa de vida que sus padres. Es un problema muy importante que ofrece una peor calidad de vida al afectado y en el que tiene que implicarse toda la sociedad". Cámara también destacó la falta de nociones básicas de nutrición en los colegios y la importancia de que los niños conozcan las características y beneficios de los alimentos: "La población desconoce conceptos básicos de nutrición, no sabe que comer medio kilo de zanahorias es lo mismo que tomar un dónut".

Por su parte, Bernardo Valdivieso (director de Planificación del Departamento de Salud La Fe e investigador principal de la citada Cátedra) informó que la obesidad "es una enfermedad que se cura" y, por ello, el objetivo debe ser "luchar juntos y tener metas concretas".

La cátedra está alineada con los objetivos de la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), dirigida a sensibilizar e informar a la población sobre los beneficios de una alimentación equilibrada y de la práctica regular de la actividad física.

Además, José Miguel Soriano (experto en Nutrición de la Fundación Lluís Alcanyís) subrayó "el carácter innovador del proyecto, que se desarrollará durante 18 meses aunque no acabará ahí porque se pretende marcar un estilo de vida. Permitirá a Alcàsser situarse como punto de referencia desde el punto de vista nutricional y de actividad física. En el primer trimestre se podrá tener una foto de la situación en el municipio y luego podrá extrapolarse a otros".

Para Carmen Picot (ejecutiva de Relaciones Institucionales de Consum), algunos de los objetivos de la Cooperativa son "promocionar hábitos de vida saludable con gama ConsumEco, el etiquetado nutricional o la reformulación de productos con la reducción del porcentaje de grasas saturadas, azúcar y sal".

Eva Zamora (alcaldesa de Alcàsser) concluyó que "los vecinos de este municipio llano y caminable, al que se puede acceder a cualquier sitio andando, se han volcado en el proyecto, tanto los centros educativos como las asociaciones de padres y madres, el centro de salud y las farmacias. Hay que volver a lo que teníamos, dejar el coche aparcado y volver a caminar".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
ALCÀSSER
Alcàsser
Alcalde:
Eva Zamora

Concejal de Deportes:
Francisco Marí Blasco

Director de Deportes:


Dirección: Plaça Castell, 1 C.P.:46290

Teléfono: 961 240 347

Fax:

Descripción: Es un municipio situado en la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Sur, y perteneciente a la Comunidad Valenciana. Ocupa una superficie de 9,01 kilómetros cuadrados y se encuentra a 12 kilómetros de la capital. Tiene una población de 9.813 habitantes (INE 2017).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte