Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

23/11/2018

Presentado en el CSD un libro sobre los valores del juego limpio

Presentado en el CSD un libro sobre los valores del juego limpio El pasado martes, 22 de noviembre, el Consejo Superior de Deportes acogió la presentación del libro “Juega limpio, el valor educativo y social del deporte”, impulsado por Francisco Javier Martín del Burgo. El objetivo es luchar contra el sedentarismo.

Este proyecto, sin ánimo de lucro y promovido por la editorial Anaya, consiste en una publicación cuya primera edición constará de 13.000 ejemplares, destinada a los docentes y que tiene por objetivo servir de herramienta en los centros educativos, gracias a su enfoque didáctico, para trasladar a los alumnos los valores del deporte.

El libro tiene 270 páginas. En ellas han colaborado conocidas firmas del deporte como Arturo Casado (atleta), José Manuel Beirán y Fernando Romay (ex jugadores de baloncesto), Eduardo Chozas (ciclista), José Ángel de la Casa (ex periodista) y José Luis Terreros (director de la AEPSAD), entre otros.

El acto de presentación estuvo presidido por María José Rienda (secretaria de Estado para el Deporte), acompañada por Alejandro Tiana (secretario de Estado de Educación y Formación Profesional), Francisco Javier Martín del Burgo (director del programa),  Theresa Zabell (coautora del programa) y Carlos Marchena (director de la División Educativa de Grupo Anaya).

Durante este evento, presentado por Paloma del Río (periodista de TVE), Rienda comentó que “el deporte es la mejor herramienta para el crecimiento personal y profesional de las personas y para mejorar nuestra calidad de vida. Nos ayuda a trabajar en equipo por un objetivo, a romper barreras, a crear, y a formar personas con valores dentro de una sociedad que tiene cada vez más actividades pero que es menos activa”.

Rienda también destacó que este programa “tendrá siempre el apoyo del Consejo Superior de Deportes. Este libro es un apoyo esencial para luchar contra el sedentarismo, para proteger a los menores, para fomentar la inclusión y la actividad física y para la educación en valores. Los deportistas son nuestros mejores embajadores, ellos hacen visibles todos estos valores, por eso los niños y niñas quieren ser como ellos y como ellas”.

Alejandro Tiana aseguró que “el deporte enriquece a las personas en su desarrollo, refuerza la autoestima, desarrolla comportamientos inclusivos, pero además es fundamental para fomentar los comportamientos cívicos y el respeto a las normas. Por eso debe estar presente en todas las etapas educativas, desde la edad escolar, desde la infancia, durante la adolescencia y hasta la juventud”.

Por su parte, el autor, Francisco Javier Martín del Burgo, resaltó que el programa “es innovador y supone la cara más amable y formativa del potencial educativo y pedagógico del deporte. La actividad física es necesaria porque conforma actitudes y aptitudes gracias a los valores de sentimiento, seguimiento y trabajo”. Martín del Burgo dedicó el libro a Juan Antonio Samaranch y a José María Cagigal “porque don dos leyendas, dos líderes y dos visionarios del deporte”.

Además, Theresa Zabell (doble campeona olímpica de vela) afirmó que “el deporte es la mejor escuela para la vida. Con esto no digo que los niños dejen de ir al colegio, pero lo que te enseña el deporte no se aprende en ninguna asignatura. Este libro es una semilla que va a conseguir grandes frutos, lo que se invierte en deporte se recoge años después multiplicado de forma exponencial. Todo lo que se haga será poco”.

Carlos Marchena concluyó que el libro pretende “una formación integral de la persona. El deporte ayuda a aprender, ayuda a crecer a las personas y no tiene fecha de caducidad”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte