Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Pleno de las Cortes de Aragón

13/12/2018

Aprobada la nueva Ley de Actividad Física y del Deporte de Aragón

Aprobada la nueva Ley de Actividad Física y del Deporte de Aragón El pasado jueves, 6 de diciembre, el pleno de las Cortes de Aragón aprobó la Ley de la Actividad Física y del Deporte. Esta iniciativa del Gobierno autonómico actualiza la normativa después de 25 años de vigencia de la anterior. La premisa fundamental es el derecho a la práctica deportiva de los ciudadanos y alcanzar una igualdad de género efectiva.

La nueva norma, que fue aprobada por unanimidad, se centra en aspectos que han evolucionado tras más de dos décadas de la anterior ley, como el deporte femenino y los derechos de las mujeres deportistas, la tolerancia a la diversidad sexual en el ámbito deportivo y las competencias de las federaciones deportivas.

Mayte Pérez (consejera de Educación, Cultura y Deporte) fue la encargada de presentar el proyecto de ley, destacando que esta actualización “trata de reflejar una realidad que era ya una cuestión de hecho” y resaltando las medidas para impulsar la igualdad de género.

El socialista Enrique Pueyo (coordinador de la ponencia) puso en valor que se aceptaron 165 enmiendas (el 64% del total, de las cuales, 100 fueron por unanimidad). Por grupos, Podemos defendió 122, el PP 69, Ciudadanos 44, el Partido Aragonés 30, IU 15, Chunta cuatro y el PSOE una, retirándose 34 de diversos grupos.

Junto a Pueyo, fueron también ponentes Fernando Galve (PP), Carlos Gamarra (Podemos), Jesús Guerrero (PAR), Susana Gaspar (Cs), Gregorio Briz (CHA) y Patricia Luquin (IU). 

Apoyo unánime

Fernando Galve puso en relieve el apoyo unánime a gran parte de la ley y confesó que su partido hubiera querido hacer una norma "más ambiciosa", con propuestas como crear una federación de deporte laboral, lo que no ha sido posible, quedando esta área regulada por una asociación. Recomendó también elaborar una ley específica sobre las profesiones deportivas, como han hecho otras regiones, como Navarra o Murcia.

Pueyo consideró que el Ejecutivo anterior no hizo "los deberes" y que su partido se propuso "promover una revisión completa" de la ley anterior, aprobada en 1993, para "adaptarla a los nuevos tiempos", haciendo notar que el Gobierno de Javier Lambán ha aumentado el presupuesto para Deporte de los 4,5 millones de euros a los 11,3. Además, resaltó la creación de la Comisión de Igualdad de Género.

Para Carlos Gamarra, la anterior ley se había quedado "obsoleta" e incidió en las enmiendas para promover el deporte femenino y "contemplar la perspectiva de género", así como "respetar la identidad sexual de cada una de las personas deportistas", añadiendo que la nueva ley valora el deporte como "elemento educativo y de ocio e instrumento de educación para niños y jóvenes".

Jesús Guerrero advirtió que "si no hay una correcta financiación, la Ley puede quedar en papel mojado" y dejó claro que las federaciones deportivas "no pueden ser las financieras del Gobierno de Aragón". Subrayó la conveniencia de impedir el intrusismo profesional en este ámbito.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, comentó que "más de dos décadas después de aprobarse la anterior ley el panorama deportivo ha cambiado", así como el papel de esta actividad para los ciudadanos. A su juicio la regulación de las titulaciones "se ha quedado a medio camino", aunque se ha dado "un paso".

Gregorio Briz (CHA) y Patricia Luquin (IU) defendieron la posición del Grupo Mixto, indicando el primero la apuesta por las selecciones aragonesas, mientras que Luquin aludió a la enmienda de este partido para ampliar la instalación de desfibriladores en instalaciones deportivas y la apuesta por la igualdad de género.

Para acceder a la Ley, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte