Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
El plazo de audiencia está abierto hasta el día 26

21/02/2019

Aportaciones del Consejo COLEF al Anteproyecto de Ley del Deporte

Aportaciones del Consejo COLEF al Anteproyecto de Ley del Deporte El Consejo COLEF ha elaborado un documento con 20 aportaciones al Anteproyecto de Ley del Deporte, aprobado por el Consejo de Ministros, en el que critica la exclusión de los deportistas no federados, que representan un 92% la población.

Con el trámite de audiencia e información pública para presentar alegaciones al Anteproyecto de Ley ampliado hasta el 5 de marzo, el organismo considera necesario mostrar su desacuerdo mediante un comunicado en el que sentencia que este texto deja fuera la protección de los derechos de la población que practica deporte fuera de la competición federada. Este escrito, que resume la postura de la entidad, es el siguiente:

“Este Consejo General tiene entre sus funciones, atribuidas por la los poderes públicos, la ordenación de la profesión de la Educación Física y Deportiva. Como institución de derecho público, siempre hemos mostrado lealtad y apoyo incondicional a todos los responsables que desde el poder ejecutivo y legislativo han asumido el reto de llevar a cabo la regulación profesional de la Educación Física y el Deporte. Por este motivo, nos sentimos legitimados para hacer llegar estas alegaciones que consideramos esenciales para respetar las libertades, derechos y deberes fundamentales referentes a la práctica deportiva de todos y todas, seamos o no, deportistas federados. 

La nueva Ley del Deporte que sustituya a la de 1990 debe ser integradora, holística, social y realmente adecuada a la era que vivimos y a la práctica deportiva de la población. En los dos primeros artículos del Anteproyecto se presenta la ley con un objetivo integrador de la actividad física y el deporte, dentro de un concepto global y actual del mismo, en el que se pretende ordenar todas sus manifestaciones, favoreciendo y garantizando su práctica en condiciones de calidad, seguridad y salud. Describe la práctica deportiva como un ente que puede desarrollarse con fines no solo de alto nivel o competición, sino también de ocio, salud, inclusión, bienestar o mejora de la condición física.

Todos estos principios y valores recogidos en los dos primeros artículos del Anteproyecto de Ley no guardan ninguna coherencia, ni consecuencia, con el desarrollo posterior, ya que se ignora en todo momento otros ámbitos del deporte como aquellos con fines recreativos, sociosanitarios y sociales. Esto conlleva pasos hacia atrás incluso en relación a los dos textos legales anteriores.

Resumen del posicionamiento del Consejo COLEF

El Anteproyecto de Ley del Deporte del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de febrero de 2019, establece un modelo del deporte español con el que el Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en adelante Consejo COLEF) no puede estar de acuerdo. Esta posición de desencuentro se resume en los puntos que se exponen a continuación, y que se desarrollarán en las aportaciones concretas que esta corporación realiza al citado Anteproyecto: 

- Al presentar una concepción anacrónica del deporte completamente alejada de la definición de la Carta Europea del Deporte (1992) y del Libro Blanco del Deporte de Europa (2007), dejan fuera de la Ley la protección de los derechos de la población que 
practica deporte fuera de la competición federada que representa el 92 % de la sociedad española y el 84% de los practicantes deportivos del Estado (Anuario de Estadísticas Deportivas 2018). 

- Los actores del deporte reconocidos son los entrenadores y los árbitros, los técnicos y el voluntariado, es decir, los agentes del deporte competitivo. Al no atender dentro de la Ley la prestación de servicios deportivos fuera de la competición, no permite el desarrollo con garantías del bienestar y las capacidades físicas, psicológicas y sociales por medio de la práctica de la educación física, el deporte social y formativo, el deporte recreativo, la preparación física, la conducción en el medio natural, etc. obviando el derecho fundamental de todas las personas promulgado por la Carta internacional revisada de la educación física, la actividad física y el deporte de la UNESCO (2015). 

- Adolece de una ordenación de los agentes prestadores de servicios deportivos en consonancia con el nivel de competencia establecido en el Marco Español de Cualificaciones, e ignora las ocupaciones reconocidas por la clasificación nacional de 2011, lo que afecta a los intereses generales como la salud y la seguridad de los consumidores y usuarios al adjudicar competencias profesionales a personas que no las tienen adquiridas. Cada profesional debe tener su espacio laboral, todos somos necesarios. 

- Al centrarse en un deporte meramente competitivo, que busca el resultado por encima de todo, se aleja del modelo de actividad física beneficiosa para la salud recomendada, cada vez más, por múltiples colectivos para el tratamiento y prevención de muchas patologías y que conllevaría un serio ahorro en el gasto sanitario. La actividad física para que cumpla esos requisitos debe ser pautada y dirigida por profesionales de las ciencias de la actividad física y del deporte, profesionales que quedan completamente fuera de esta Ley. 

- Invisibiliza a los profesionales con titulación universitaria en ciencias de la actividad física y del deporte, que nuestro país lleva más de 50 años formando, con 50 facultades impartiendo el grado en ciencias de la actividad física y del deporte, más de 20.000 estudiantes matriculados y una gran inversión de dinero público. Cada año más de 4.000 personas finalizan los estudios con la máxima calificación posible en materia de deporte y no se reconoce su espacio profesional 

- Dificulta ejercer la garantía institucional de protección de los derechos fundamentales de los practicantes deportivos, tutela que debe proporcionar la única organización colegial del sector en el Estado Español creada en 1978, corporación de derecho público amparada por la Constitución Española, que integra a 17 colegios autonómicos con más de 14.000 educadores/as físico deportivos/as con titulación universitaria en ciencias de la actividad física y del deporte”.

Le ofrecemos, en documento adjunto, las 20 aportaciones del Consejo COLEF al Anteproyecto de Ley del Deporte.

Descargar  

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte