Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Celebrado en Santiago de Compostela el 5 de abril

10/04/2019

Conclusiones del III Simposio Internacional sobre Dieta Atlántica

Conclusiones del III Simposio Internacional sobre Dieta Atlántica La Fundación Dieta Atlántica de la Universidad de Santiago de Compostela celebró, el viernes 5 de abril, el III Simposio Internacional sobre Dieta Atlántica.Se puso como modelo de una dieta saludable y sostenible, por ser rica en vegetales y en productos locales y de temporada. El encuentro reunió a cerca de 200 profesionales de diferentes sectores.

La Facultad de Medicina y Odontología de la USC fue el escenario elegido para desarrollar el evento, cuyo  programa se centró en tres aspectos clave: Alimentación, actividad física y estilo de vida.

La inauguración del Simposio contó con la presencia de Antonio López (rector de la USC),  Jesús Vázquez (Consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia), y de José Ramón Lete (Secretario General para el Deporte), además de con los doctores-profesores Felipe Casanueva y Rosaura Leis, en representación de Fundación Dieta Atlántica, y de Joaquín González (director general de Vegalsa-Eroski). En la sesión de clausura estuvo presente Rosa Quintana (Consejera del Mar), acompañada por el decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Julián Álvarez.

En el seminario se puso en valor la Dieta Atlántica como modelo de alimentación saludable y sostenible desde el punto de vista medioambiental. Al ser rica en vegetales, en productos locales y de temporada, posee una huella de carbono más baja que aquellas ricas en carnes, propias de países del norte de Europa, según incide un estudio publicado en Science of the Total Environment que compara un total de 66 patrones dietéticos en todo el mundo.

Los gallegos viven más

Durante la jornada se destacaron diversos estudios científicos que demuestran los beneficios de la Dieta Atlántica para la salud. La doctora Ana Belén Crujeiras, del IDIS-CHUS, indicó que compuestos de algunos alimentos (por ejemplo, polifenoles presentes en los grelos) previenen el desarrollo del cáncer y el envejecimiento, lo que puede explicar que Galicia figure entre las poblaciones europeas más longevas. También incidió en el importante legado de este patrón dietético para las futuras generaciones. 

Según una investigación de la Universidad de Porto, Galicia es una de las zonas de Europa donde un mayor porcentaje de la población supera la esperanza de vida, con cuatro puntos por encima de la media, situándose en 83 años. Influyen varios factores, que interactúan, siendo los fundamentales la genética, hábitos de vida, y dentro de ellos, la alimentación, con la Dieta Atlántica de referencia.

Alimentación, actividad física y estilo de vida

El primer bloque temático del Simposio se centró en los orígenes del proyecto, abordando la historia de la Dieta Atlántica y la Alimentación en Galicia de mano del historiador de la USC Xavier Castro, definiéndola más allá de “unos procedimientos alimenticios peculiares, sino también culinarios, unos valores, una manera de comer y compartir los alimentos y unas formas de sociabilidad expresadas en las comidas familiares y fiestas gastronómicas”.

La situación actual de la Dieta Atlántica centró el segundo bloque del encuentro, reflexionando sobre las características nutricionales de la alimentación atlántica en nuestro medio, de mano del doctor Diego Bellido (endocrinólogo en el Hospital de Ferrol). También intervinieron el doctor Alfonso Soto, del CHUAC, sobre la alimentación regional Norte-Sur-Este-Oeste en Galicia; y la doctora Rosaura Leis, sobre la adherencia de la Dieta Atlántica en el segmento infanto-juvenil.

Por su parte, la doctora Mar Calvo, del CHUS, presentó el estudio GALIAT (Galicia Dieta Atlántica), realizado en el centro de atención primaria de A Estrada y diseñado, según explicó, “para evaluar la eficacia sobre la adiposidad y otros factores de riesgo cardiovascular de una intervención nutricional de enfoque comunitario, realizada desde el marco de la Atención Primaria, basada en la familia como unidad de intervención y en una dieta congruente con el patrimonio cultural y gastronómico de la zona, la Dieta Atlántica”.

También se abordó la importancia de un estilo de vida saludable y activo. Rafael Martín Acero, que fue decano de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física en la UDC y presidente de la Conferencia Española de centros universitarios de Actividad Física y del Deporte, reflexionó en su intervención sobre el difícil paso del hábito de ser sedentario a ser activo: “Es evidente que para muchos niños, jóvenes y adultos, no es fácil pasar de una vida sedentaria sin ejercicio físico y dieta adecuada a tener hábitos saludables continuados”, por lo que reclamó “un enfoque sistémico sobre el entorno familiar, escolar, social y ambiental”.

Opción cardiosaludable

El Simposio concluyó analizando el futuro de la Dieta Atlántica. Para ello se relacionó su vínculo con la dieta epigenómica de mano de la Dra. Ana B. Crujeiras (IDIS-CHUS), así como la aptitud muscular y la dieta atlántica del sur de Europa sobre la salud cardiometabólica en adolescentes, a cargo del Dr. César Agostinis-Sobrinho (investigador de la Facultad de Deportes de la Universidad de Porto).

Agostinis-Sobrinho incidió en que “desde una perspectiva de salud pública, los estudios sugieren que mejorar la condición física muscular y adherirse a una dieta atlántica podría ser una estrategia importante para reducir el riesgo cardiometabólico agrupado en los jóvenes”.

Le ofrecemos, en documento adjunto, la nota de prensa completa del Simposio.

Descargar  

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte