Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Con la presencia de destacados especialistas

22/05/2019

La psicología del deporte femenino, a debate en Universidad de Valencia

La psicología del deporte femenino, a debate en Universidad de Valencia La Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia acogió, el 8 de mayo, la mesa redonda “Psicología en el deporte femenino actual”. Organizada por ADR psicologia i logopedia y la Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana, participaron varias deportistas de primer nivel. Munideporte le ofrece amplia información del evento.

Las deportistas que intervinieron en la jornada son: Lucía Gómez (futbolista internacional del Levante UD de la Liga Iberdrola y estudiante de 4ª de Psicología de la UV), Nazaret Oviedo (jugadora del Club Balonmano Asvian Asesores de Burjassot y estudiante de 4º de Psicología de la UV), Yolanda Carvajal (jugadora del Club Voleybol Valencia y estudiante de 4º de Psicología de la UV) y Ana Corrales (jugadora del Club Balonmano Levante UD Marni y Psicóloga del CB Morverdre).

Además, apoyaron el evento Enrique Cantón (profesor de la Universidad de Valencia y coordinador nacional de la División de Psicología del Deporte del COP),  David Peris (presidente de la Associació de Psicología de l’Esport de la Comunitat Valenciana) y Pau Galindo (representante de estudiantes del ADR de la UV).

Se trataron temáticas como la situación actual del deporte femenino, las necesidades psicológicas de las deportistas en deportes colectivos, las diferencias (o no) del deporte femenino y el masculino, el papel de profesionales de la psicología del deporte en la actualidad y en el deporte femenino; los puntos fuertes y los márgenes de mejora del deporte femenino en la actualidad y hacia dónde va el deporte femenino. Todo ello con múltiples ejemplos de cuatro mujeres expertas en psicología y deportistas de alto nivel, que mostraron sus conocimientos al numeroso público asistente.

Las principales conclusiones que se sacaron del acto fueron:

- La necesidad de visibilizar más al deporte femenino. Gran parte del público no conoce las posibilidades que tiene sobre todo a nivel de espectáculo.

- La necesidad de ofrecer mayores recursos a estas deportistas, ya que su exigencia cada vez es mayor.

- La prevención del abandono de mujeres deportistas. 

- La importancia de la psicología en cualquier deporte, también en el femenino donde los profesionales de la psicología adecuadamente formados deben aportar sus conocimientos y buen hacer para mejorar el deporte, también el femenino.

Los asistentes reconocieron la calidad de las aportaciones de las deportistas y expertos que participaron en la mesa redonda, lo que se tradujo en una gran variedad y conocimiento aplicado.

Una de las asistentes al acto, Gemma Soriano Martínez (estudiante de Magisterio de Educación Primaria de la UV y deportista en la escuela deportiva de rugby de la Universitat de València) compartió sus principales conclusiones: "Los psicólogos deportivos deben servir como forma de prevención de problemas, dando recursos y enseñando estrategias para gestionar las emociones en los entrenamientos, la concentración en los partidos y la presión de la alta competición, así como las inseguridades de los jugadores tras la vuelta de una lesión. Su importancia para potenciar las virtudes, la actitud positiva y las necesidades de cada jugador y conseguir una unión del equipo, asimismo potenciando una competitividad sana, resaltando el respeto al rival, pues al fin y al cabo ambos tienen el mismo objetivo y pasan por los mismos problemas físicos y mentales”.

También resaltó “la necesidad de reivindicar los deportes minoritarios y el deporte femenino, dando visibilidad a los valores del deporte sin asociarlos a ningún género, potenciando desde la base el deporte mixto, educando en igualdad y ofreciendo las mismas oportunidades de recursos materiales, económicos y humanos”.

A modo de conclusión, Gemma Soriano señaló que “aunque biológicamente haya diferencias entre mujeres y hombres, esto no puede suponer una discriminación a la mujer pues aquello que ella no tiene se compensa con otras cosas que ella tiene y que a él no se le exigen. Por ello, se debe dar más importancia los estudios psicológicos realizados sobre la mujer en aspectos como las necesidades comunicativas, la influencia de los picos emocionales debido a los cambios hormonales, las diferencias de juego siendo el femenino más técnico-táctico… Todo esto permitirá desarrollar el deporte femenino con las necesidades y atención que requiere para poder alcanzar un alto rendimiento en la disciplina deportiva sin tener que ser comparado con el masculino”.

El evento mostró, en definitiva, la realidad de que el deporte femenino en nuestro país tiene cada vez más relevancia, así como la importancia de la psicología del deporte, en general, y en el ámbito femenino, en particular.

Para acceder al vídeo-resumen del acto, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte