Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Munideporte le ofrece el documento completo

12/07/2019

Conclusiones I Jornada Nacional de Nutrición y Gastronomía en CCAA

Conclusiones I Jornada Nacional de Nutrición y Gastronomía en CCAA Una treintena de expertos nacionales en disciplinas relacionadas con la alimentación, nutrición y gastronomía han realizado las conclusiones de la I Jornada Nacional de Nutrición y Gastronomía en las Comunidades Autónomas. Se celebró en Segovia en 2018, con el lema “La gastronomía segoviana en el contexto nacional”.

El texto, que ha sido publicado en la revista científica “Nutrición Hospitalaria”, cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN). Entre las asignaturas pendientes detectadas en este ámbito destacan la implementación de la nutrición en la gastronomía, así como la difusión de conocimientos correctos en estas materias. 

A pesar del brillante momento por el que está pasando la gastronomía en España, las últimas tendencias se centran más en mejorar el atractivo de los alimentos, mientras que se deja de lado la preparación de platos con los que potenciar la prevención y la promoción de la salud. En este sector también se observa una preocupante escasez de determinados grupos alimenticios saludables en las cartas y menús de los restaurantes, como la falta de oferta de fruta o fruta preparada como postre.

Si bien la globalización de la cocina y de la restauración (por ejemplo, sushi, ceviches…) nos aporta un gran abanico de posibilidades culinarias, supone también una de las mayores amenazas a la gastronomía española, según explican estos expertos. “No solo puede poner en peligro el conocimiento y seguimiento de la dieta mediterránea, nuestro mayor legado gastronómico, sino que también puede suponer la pérdida de la biodiversidad en los cultivos tradicionales de las distintas regiones españolas”, remarcan desde la SENC. “Debemos afrontar estos problemas aprovechando la rica diversidad gastronómica presente en nuestro país y utilizar los perfiles nutricionales como una herramienta de prevención e intervención”, añaden.

Desde el Grupo Colaborativo de la Reunión de Expertos de la SENC señalan que una de las principales fortalezas con la que nos encontramos en nuestro país es el legado de la dieta mediterránea, la gran calidad de las materias primas que disponemos juega otro importante papel, puesto que nos permiten cumplir con los principios básicos de la nutrición como son la salud, el placer, la cultura y la sostenibilidad: “Disfrutar comiendo, tanto con motivo de celebraciones como en momentos de trabajo, es una de las características de nuestra sociedad que debemos seguir impulsando”. Tal es así, que incluso plantean como una oportunidad exitosa la aplicación de una estrategia basada en ‘Comer salud con agrado y en compañía merece la pena’, en la que se busque ahondar en estos aspectos sociales, nutricionales y culturales de la alimentación.

La gastronomía necesita mejorar, pero sin perder nuestras raíces

Las conclusiones de la Jornada organizada por la SENC, publicadas según el modelo DAFO de análisis (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), indican que en España “debemos seguir mejorando distintos matices, pero sin perder nuestras raíces, nuestros sabores y nuestro disfrute; plantear la alimentación en base al entorno y el compromiso decidido con la sostenibilidad, y sin olvidar que debemos darle a la nutrición y a la salud  la importancia que merecen en nuestros platos, tanto dentro como fuera del hogar”.

Los coordinadores del Grupo Colaborativo de esta Reunión de Expertos resaltan que “el qué (comemos) es muy importante, pero cómo, cuándo, dónde y con quién parece que cada vez adquieren mayor importancia y relevancia en el campo de la nutrición, la dietética y la mejora de los estilos de vida”.

Jornadas de Nutrición y Gastronomía en las distintas Comunidades Autónomas

Los principales objetivos del encuentro fueron: Dar visibilidad al perfil nutricional, a la trazabilidad alimentaria y al patrón de consumo de cada núcleo administrativo, geográfico, cultural y social, así como recoger la inmensa riqueza gastronómica de todas las comunidades autónomas españolas.

La segunda edición de las Jornadas se celebró en Granada durante el pasado mes de junio y centró su programa en la ‘Gastronomía tradicional en Andalucía Oriental. Una visión nutricional en el siglo XXI’.

Para acceder a las conclusiones, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte