Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de McMaster (Canadá)

09/08/2019

La actividad física en la infancia beneficia la salud cardiovascular

La actividad física en la infancia  beneficia la salud cardiovascular Un estudio de la Universidad de McMaster (Canadá) concluye que la actividad física en edad preescolar beneficia la salud de los vasos sanguíneos y la capacidad cardiovascular, a la vez que previene la aparición de enfermedades cardíacas a largo plazo.

El trabajo, publicado en la revista 'Pediatrics', es el primero en demostrar los beneficios de la actividad física en la salud de los vasos sanguíneos en niños en edad preescolar. Para ello, los científicos analizaron los niveles de actividad de los mismos. 

Nicole Proudfoot (investigadora del Departamento de Kinesiología de la universidad canadiense) explicó que “tendemos a pensar que la enfermedad cardiovascular afecta siempre a personas de edad avanzada, pero las arterias comienzan a endurecerse cuando somos muy jóvenes. Es importante comenzar temprano cualquier medida preventiva. Necesitamos facilitarles a los niños pequeños oportunidades para mantenerse activos y lograr mantener sus corazones y vasos sanguíneos lo más saludables posible”.

Durante tres años, los investigadores estudiaron a más de 400 niños, con una edad comprendida entre los tres y los cinco años. Éstos midieron y analizaron los marcadores clave de la salud cardíaca como la condición cardiovascular, la rigidez arterial y la presión arterial. Calcularon la aptitud cardiovascular midiendo cuánto tiempo duraban los niños en una prueba de esfuerzo y cuánto tiempo necesitaban para recuperar su ritmo cardíaco después de la actividad. También midieron la presión y la rigidez arterial.
 
Para determinar la cantidad e intensidad de la actividad diaria, hicieron un seguimiento del ejercicio físico por año con un dispositivo alrededor de la cintura de los niños y niñas durante una semana. 

La investigación concluyó que a pesar de que las arterias se vuelven rígidas con el tiempo, el proceso es más lento en los preescolares que han sido más activos en la infancia. Éstos mostraron también una mejor condición cardiovascular, ya que presentaron una mayor resistencia en la cinta andadora y un ritmo cardíaco que disminuía más rápido después del ejercicio. 

Sin embargo, a pesar de que la actividad física diaria tuvo efectos favorables en la salud cardiovascular, la actividad física más intensa fue más beneficiosa. Brian Timmons (profesor del Departamento de Pediatría de la universidad) añadió que "esta investigación sugiere que la intensidad importa. Los niños se benefician más del juego energético, lo que significa quedarse sin aliento. Y cuanto más, mejor. La actividad física no tiene que suceder una vez, sino que los niños deben estar activos durante todo el día". 

Si quiere acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte