Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Instituto de Salud de Francia y University College

13/08/2019

Un corazón en forma a los 50 años reduce riesgo de padecer demencia

Un corazón en forma a los 50 años reduce riesgo de padecer demencia Científicos del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia y del University College de Londres, han realizado un estudio que concluye que una buena salud cardiovascular en personas de 50 años disminuye el riesgo de sufrir demencia.

La demencia es una enfermedad progresiva que, en ocasiones, comienza a desarrollarse entre 15 y 20 años antes de la aparición de cualquier síntoma. Con este estudio, publicado en la revista 'The BMJ', los investigadores trataron de averiguar cuáles son los factores pueden prevenir su aparición.

El puntaje de salud cardiovascular 'Life Simple 7' de la Asociación Estadounidense del Corazón, presentado como una herramienta potencial que tiene como objetivo prevenir el desarrollo de factores de riesgo que provoquen esta enfermedad, es la suma de cuatro agentes de comportamiento (tabaquismo, dieta, actividad física e índice de masa corporal) y tres biológicos (métricas de glucosa en ayunas, colesterol en la sangre y presión arterial). Estos aparecen clasificados en salud cardiovascular deficiente (puntajes 0-6), intermedia (7-11) y óptima (12-14).

Para abordar esta situación, el proyecto de investigación, dirigido por Séverine Sabia  (doctora del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia), examinó la asociación entre el puntaje de salud cardiovascular 'Life Simple 7' a los 50 años y el riesgo de demencia durante los próximos 25 años. Para ello, se analizaron los datos cardiovasculares de 7.899 hombres y mujeres de Reino Unido a los 50 años, que aparecen reflejados en el "Estudio Whitehall II" y donde se analiza el impacto de los factores sociales, conductuales y biológicos en la salud a largo plazo.

Todos los participantes estaban sanos de corazón y libres de enfermedades mentales. Los casos de demencia se identificaron utilizando hospitales, servicios de salud mental y registros de defunciones hasta 2017. De todos ellos, se registraron 347 casos de demencia durante un período de seguimiento de 25 años. La edad promedio al diagnóstico de demencia fue de 75 años.

Teniendo en cuenta los factores que influían de manera potencial, los expertos hallaron que el cumplimiento de las recomendaciones de salud cardiovascular 'Life Simple 7' en la mediana edad, se asociaba con un menor riesgo de demencia en años posteriores. 
En comparación con una tasa de incidencia de demencia de 3,2 por 1.000 personas al año entre el grupo con una puntuación cardiovascular baja, aquellos con una puntuación intermedia tuvieron una incidencia de 1,8 por 1.000 personas al año. Por su parte, los pacientes con una puntuación óptima presentaron una incidencia de 1.3 por 1000 persona al año. 

Los resultados mostraron, además, que las personadas analizadas con un puntaje de salud cardiovascular más alto a los 50 años, tenían mayores volúmenes de cerebro entero y materia gris veinte años después. 

Los científicos concluyeron que "nuestros hallazgos sugieren que 'Life's Simple 7', que comprende el puntaje de salud cardiovascular, a los 50 años puede determinar el riesgo de demencia de manera sinérgica. Los factores de riesgo cardiovascular son modificables, lo que los convierte en objetivos de prevención estratégicamente importantes. Este estudio respalda las políticas de salud pública para mejorar la salud cardiovascular a los 50 años para promover la salud cognitiva. Sin embargo, otra evidencia deja en claro que la salud vascular a los 50 años está determinada por factores anteriores en el curso de la vida, incluida la desigualdad y los determinantes sociales y económicos".

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte