Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Buffalo (EE.UU)

22/08/2019

Ingerir vegetales reduce la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple

Ingerir vegetales reduce la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple Un estudio realizado por la Universidad de Buffalo (EE.UU) concluye que una dieta rica en vegetales y hortalizas reduce la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple. Esta alimentación produce niveles más altos de colesterol bueno, lo que provoca un aumento de la respiración en las células, mejorando el rendimiento físico y la fuerza muscular.

El trabajo, publicado en la revista 'Plos One', destacó el impacto que puede tener la dieta sobre la fatiga severa que padecen la mayoría de las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple, lo que afecta a la calidad de vida de las mismas y a su rendimiento diario.

Los resultados concluyeron que los niveles más altos de lipoproteína de alta densidad en la sangre, o colesterol bueno, reducían el nivel de grasa en la sangre sobre la debilidad y el agotamiento causado por la enfermedad.

Murali Ramanathan (profesor de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Buffalo) añadió que "la fatiga en personas con esclerosis múltiple se ha visto como un problema clínico complejo y difícil con contribuciones de discapacidad, depresión e inflamación. Nuestro estudio implica el metabolismo de los lípidos y las grasas en la fatiga. Este es un hallazgo novedoso que puede abrir puertas a nuevos enfoques para tratar la fatiga". 

Para llevar a cabo el estudio, los científicos siguieron a dieciocho pacientes con esclerosis múltiple progresiva durante un año. Éstos recibieron la dieta Wahls, una dieta alta en frutas y verduras, fomentando el consumo de carne, proteínas vegetales, aceite de pescado y vitaminas B. El gluten, los lácteos y los huevos quedaron excluidos.

Seguidamente analizaron los cambios en el índice de masa corporal (IMC), las calorías, el colesterol total, lipoproteína de alta densidad (HDL), los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad (LDL), comúnmente conocidas como colesterol malo. Por su parte, el cansancio se midió en una escala de gravedad de la fatiga.

A pesar de que los participantes siguieron, además, un programa de actividad física y meditación, la adherencia a esta dieta fue el principal factor asociado con la reducción del cansancio.

Ramanathan explicó que "los niveles más altos de HDL tuvieron el mayor impacto en la fatiga. Este hecho posiblemente se debe a que el colesterol bueno juega un papel crítico en el músculo, estimula la absorción de glucosa y aumenta la respiración en las células para mejorar el rendimiento físico y la fuerza muscular". 

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte