Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio realizado por Universidad de Málaga (UMA)

23/08/2019

El sobrepeso infantil puede crear alteraciones en el desarrollo motor

El sobrepeso infantil puede crear alteraciones en el desarrollo motor Investigadores del Departamento de Podología de la Universidad de Málaga (UMA) han realizado un estudio que muestra que la forma de caminar de los escolares con sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir alteraciones en el desarrollo motor.

El trabajo, publicado en la revista 'Gait & Posture', ha consistido en el estudio del patrón de marcha de niños en edad escolar mediante un sistema fotoeléctrico, comparando las fases del movimiento del pie entre jóvenes obesos y otros con un peso dentro de los valores de normalidad. 

El proceso mostró que cuando los primeros adolescentes caminaban se producía un balanceo en sus cuerpos que implicaba un mayor uso de la fuerza y, por tanto, un gasto energético superior para controlar el equilibrio, incidiendo en la posterior evolución postural de los mismos. 

Jesús Montes (investigador de la Universidad de Málaga) indicó que " es la primera vez que se realiza un análisis biomecánico para valorar la influencia de la obesidad infantil en la marcha, con una muestra tan amplia, con los niños caminando descalzos y de forma natural, en comparación con estudios anteriores".

Los científicos utilizaron el sistema OptoGait, una herramienta con la que analizaron de forma detallada cada fase o subfase de los pasos al caminar. Éstos utilizaron una muestra compuesta por 238 escolares sanos, 114 niñas y 124 niños, con edades comprendidas entre siete y once años. Para cada uno de ellos, se calculó el índice de masa corporal (IMC), según el cual se clasificaron por percentiles como bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad. 

Posteriormente, realizaron un análisis estadístico para indicar las diferencias reales entre los dos grupos del estudio. En el caso  de los niños obesos, aumentaba el tiempo en el que los dos pies estaban apoyados al mismo tiempo sobre el suelo, en el momento en el que el peso del cuerpo pasaba a cargarse de una pierna a la contralateral. 

Los expertos observaron detenidamente el movimiento del pie desde que comienza el apoyo en el suelo con el talón, hasta que vuelve a apoyar de nuevo. Los resultados arrojaron que en esta fase, denominada 'Load response' y la otra, llamada 'Pre-swing' (cuando con el talón levantado el pie se prepara para despegar los dedos del suelo, mientras el peso corporal pasa al otro pie) aumentaba significativamente el tiempo en realizarlo, en los casos de los participantes con obesidad. Por lo tanto, el exceso corporal podría afectar al desarrollo musculo-esquelético y neurosensorial de los escolares. 

Montes añadió que "es necesario dar un paso más y tener en cuenta el sistema de equilibrio postural ya que, finalmente, es el sistema nervioso autónomo el que regula inconscientemente el tono muscular en todo el sistema".

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte