Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Canarias

26/12/2019

Santa Brígida (Las Palmas), sede del Gran Canaria Orienteering Meeting

Santa Brígida (Las Palmas), sede del Gran Canaria Orienteering Meeting Tres campeones del mundo en orientación participarán en la IV Gran Canaria Orienteering Meeting organizada por el Cabildo. Esta carrera tendrá lugar del 26 al 31 de diciembre en los municipios de Santa Brígida, San Mateo, Tejeda y Valsequillo.

Francisco Castellano (consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria) y los directores de la Gran Canaria Orienteering Meeting (GCOM 2019), José Luis Echevarría y Ulises Ortiz,  presentaron, el pasado 19 de diciembre, la cuarta edición de esta carrera de orientación en la que este año participan 250 atletas, el 90%  de ellos extranjeros.

La prueba, que se celebra entre el 26 y el 31 de diciembre, cuenta con inscritos de 20 nacionalidades, entre los que destacan tres campeones del mundo, los suecos Jerker Lyseel, Karolin Ohlsson y Lina Strand.

Durante la presentación, Francisco Castellano aseguró que “estamos acostumbrados a presentar carreras de asfalto y de trail, pero existe también una modalidad que es quizás menos conocida, que son las carreras de orientación. En nuestro país es una modalidad  que ha ido ganando poco a poco adeptos y Gran Canaria no podía y no puede dejar pasar la oportunidad de realizar este tipo de carreras que se desarrollan en plena naturaleza, y de esto Gran Canaria también tiene. San Mateo, Tejeda, Santa Brígida y Valsequillo cuentan con zonas de pinar perfectos para el desarrollo de esta modalidad de carrera”.

La G-Com 2019 recorrerá cuatro municipios del centro grancanario: Santa Brígida, Tejeda, San Mateo y Valsequillo y ya se han hecho eco de ella medios de comunicación de Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca o Noruega, especializados en orientación.

Ulises Ortiz, co-organizador de la G-Com adelantó que “este deporte viene con mucha fuerza. Hasta tal punto que será deporte de exhibición para los Juegos Olímpicos de París que tendrá lugar en 2024”. Ortiz añadió que “celebrar esta carrera en pleno invierno es todo un aliciente y una atracción para los amantes europeos de este deporte, puesto que en sus países las temperaturas son, en ocasiones bajo cero. Toda la cartografía que se va a utilizar está actualizada a fin de facilitar el buen funcionamiento de la misma, puesto que para esta prueba el mapa es el terreno de juego”.

Por su parte, José Luis Echevarría se centró en la proyección turística de la G-Com y recalcó la fecha de celebración como uno de los estímulos de los deportistas de países como Alemania, Bélgica, Reino Unido, Ucrania, Dinamarca, República Checa, Francia, Finlandia, Noruega, Letonia, Lituania o Japón, para venir a Gran Canaria, ya que no puede realizar este deporte en sus lugares de origen. Aseguró que “hemos tenido que hacer una gran inversión en cuanto a los mapas con los que se orientarán los corredores puesto que la calidad de los mismos es fundamental para el prestigio de la G-Com”.

Jornadas

La competición arranca este jueves, 26 de diciembre, con una etapa nocturna, en terreno mixto (urbano y natural), en Santa Brígida. Entre las 11:00 y las 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas se hará entrega de las acreditaciones, dorsales y bolsas del corredor. Para el comienzo de la competición habrá que esperar hasta las 19:00 horas.

Para el día 27, el G-Com 2019 tiene reservada una sesión de entrenamiento por el bosque. La organización desplazará la acción hacia La Calderilla, donde los participantes podrán ponerse a punto para el resto de la carrera, que el 28 de diciembre (10:30 horas) proseguirá con una etapa de media distancia dentro del bosque de pinar de Los Llanos de la Pez.

La etapa reina del G-Com 2019 queda reservada para el domingo 29 de diciembre. Ese día (10:30 horas), en un recorrido de larga distancia, los favoritos para el triunfo final podrán marcar distancias en otra jornada que transcurrirá por Los Llanos de la Pez. El cierre de la edición de este año tendrá lugar en la víspera de Fin de Año, el 30 de diciembre (16:30 horas), con una etapa bajo la modalidad de sprint por el casco urbano de San Mateo.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SANTA BRÍGIDA
Santa Brígida
Alcalde:
Miguel Jorge Blanco

Concejal de Deportes:
Juan Umpierrez Cabrera

Director de Deportes:


Dirección: C/Nueva, 13 C.P.:35300

Teléfono: 928 64 81 81

Fax:

Descripción: Santa Brígida es un municipio perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la comunidad autónoma de Canarias. Está situado en el sector noreste de la isla de Gran Canaria, a una altitud de entre los 400 y los 680 metros y a unos 15 km de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria. Tiene una población de 18.314 habitantes (INE 2018).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte