Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Informe elaborado por la AESAN

08/10/2020

Revisión de las recomendaciones dietéticas para la población

Revisión de las recomendaciones dietéticas para la población La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado una revisión y actualización de las recomendaciones dietéticas para la población española. Aconsejan una dieta saludable con predominio de alimentos de origen vegetal.

Una dieta saludable debe proporcionar las cantidades adecuadas de nutrientes a través del consumo de distintos alimentos. Las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, las vitaminas, los minerales y el agua como nutrientes tienen diversas funciones energéticas, plásticas y/o reguladoras, cuyo consumo debe cubrir las necesidades del cuerpo humano. Por ello, la adopción y el seguimiento de una dieta equilibrada y variada constituye un requisito imprescindible para mantener la salud y el bienestar de los individuos, así como para prevenir la enfermedad.

Para realizar este documento, se han revisado las distintas guías alimentarias basadas en alimentos y disponibles a nivel nacional e internacional para su comparación y adaptación al modelo español.

Desde el Comité Científico de la AESAN se recomienda adoptar una dieta saludable y sostenible caracterizada por un predominio de alimentos de origen vegetal y un consumo moderado de alimentos de origen animal: 

- 2-4 raciones/día de hortalizas (crudas y cocidas).
- 3-5 raciones/día de fruta (sustituible ocasionalmente por zumo).
- 4-6 raciones/día de cereales (preferiblemente integrales). 
- 2-4 raciones/semana de legumbres.
- 2-4 raciones/día de leche y derivados.
- 2-4 raciones/semana de carne (preferiblemente de pollo o conejo y no más de 2 raciones/semana de carne roja).
- Al menos 2 raciones/semana de pescado (1-2 raciones/semana de pescado azul).
- 2-4 huevos/semana.

En todos los casos se debe potenciar el consumo de productos de temporada y de proximidad. Además, se aconseja el consumo diario de agua (1,5-2,5 litros) y de aceite de oliva virgen (preferiblemente en crudo), así como el consumo semanal de frutos secos sin sal añadida. 

La ingesta calórica debe estar equilibrada con el correspondiente gasto y las grasas no deberían superar el 30% de la alimentación, vigilando  especialmente las saturadas. 

En cuanto al azúcar libre, su consumo debería ser inferior al 10% y, en el caso de la sal, de cinco gramos diarios, evitando en lo posible los alimentos con azúcares y sal añadida. Por último, se debería reducir el desperdicio de alimentos como medida adicional para cuidar nuestro planeta y contribuir a un entorno más sostenible para las generaciones futuras.

Para acceder al informe, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte