Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Norberto Debbag

06/02/2012

Riesgo cardiaco en maratones

Riesgo cardiaco en maratones La revista "New England Journal of Medicine" publicó un estudio realizado sobre el riesgo de sufrir un paro cardiaco durante una maratón. Para ello se utilizaron los registros de pruebas de 42km, 21km celebradas entre enero de 2000 y mayo de 2010. El resultado fue que las probabilidades son bajas pero existentes.

Correr es saludable, pero siempre bajo control, ya que no es 100% seguro. No hay que olvidar que existen afecciones cardiacas que pueden afectar a los corredores, que en algunos casos no son detectadas con examen cardiológicos habituales.
 
Según el estudio, los hombres son los más afectados y también aquellos maratonistas de que corren los 42 km. en lugar de los que realizan media maratón.  La media de edad de sufrir un paro cardiaco fue de 42 años. Los casos fatales ocurrieron en los deportistas más jóvenes y los que no recibieron la Reanimación Cardio Pulmonar inmediatamente, demostrando que llevarla a cabo es clave en la supervivencia.

En total, 59 participantes tuvieron un paro cardíaco (42 fatales) durante las carreras o en la hora posterior a la llegada a meta. Esto se traduce en que uno de cada 184.000 corredores puede tener un paro cardíaco durante o después de una carrera. Uno de cada 259.000 corredores puede sufrir muerte súbita. En términos estadísticos supone un “bajo riesgo". Esos resultados se comparan con una muerte anual por cada 43.770 atletas universitarios y una por cada 7.620 personas de mediana edad y apariencia saludable que salen correr.
 
La conclusión es que esta investigación obtenida sobre base de datos de las  inscripciones, demuestra que el riesgo de sufrir un paro cardiaco es bajo, aunque actuar rápidamente realizando una RCP puede disminuir una situación de muerte súbita. En los últimos años hubo un incremento en las inscripciones de participantes no sólo entrenados, sino que participaron corredores de mayor edad, sedentarios, con factores de riesgo, lo que produciría un aumento de las probabilidades de sufrir un fallo cardiaco. Los participantes de estas pruebas deben realizarse controles médicos de manera periódica.
 
Antes de realizar una actividad física es recomendable realizar un control médico que incluya: Análisis, electrocardiograma y en mayores de 35 años agregar ergometría.

Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte