Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Pablo Sánchez Buján

31/08/2015

Actividad física, deporte y salud

Actividad física, deporte y salud La actividad física es de una importancia vital para el ser humano, aunque aún son muchos los que no saben apreciar el valor que tiene en las dimensiones que afectan a las personas. Este artículo está diseñado para dar visibilidad a los valores que tiene la práctica de la actividad física para niños, jóvenes, adultos y mayores a todos los niveles.

Estos niveles son: físico, psicológico y social. Además, la práctica de la actividad física y el deporte tiene una gran repercusión en otros aspectos, tales como la economía, la industria, el turismo y la cultura.

Con este artículo intento hacer visible la importancia de la práctica de la actividad física y el deporte en diferentes ámbitos educativos y sociales, resaltando los valores de dicha práctica y la necesidad que tiene el ser humano en su desarrollo diario para una mejor calidad de vida y poder vivir más tiempo sin ningún tipo de dependencias.

Quiero apuntar además, que es imprescindible que todos los profesionales y practicantes de la actividad física y el deporte, deberíamos apostar muy fuerte para llevar a nuestros políticos, sean del color que sean, el mensaje de la importancia que tiene para el ser humano moderno, la práctica de la actividad física y/o el deporte y, por lo tanto, que le den la importancia debida a nivel educativo, sanitario, social y económico.

Empezaré haciendo algunas indicaciones sobre los múltiples beneficios de la práctica de la actividad física y/o el deporte en el ser humano, el primero y más importante de todos la conservación y mejora continua de la salud.

La población española, tiene una esperanza de vida cada vez más larga, llegando incluso a los 100 años y sin embargo son muchos los que a partir de los 70 años, e incluso antes, tienen grandes problemas de salud física y psíquica que les invalida y les hace sumamente dependientes, creando un triple problema: falta de deseos de vivir; dependencia de familiares; incremento del gasto del Estado vía medicinas, terapeutas y hospitales, etc. Todo ello es debido fundamentalmente a la escasa actividad física que se practica desde edades muy tempranas,  por no haber tomado conciencia de la importancia que tiene.

Es en edades tempranas donde cobra especial relevancia la actividad física como concepto de salud, ya que no solo se pretende alargar la vida, sino que se goce de una mejor “calidad de vida”

Decía antes, que la población española tiene una esperanza de vida cada vez más larga, la segunda más larga del mundo, después de Japón y sin embargo con una deplorable calidad de vida, especialmente a partir de los 70 años, debido a la escasa actividad física que se realiza en nuestro país, fundamentalmente porque desde los “poderes públicos” no se toma conciencia de la importancia que tiene y no se ponen los medios necesarios

Las necesidades y mejoras que pueden ser satisfechas a través de la actividad física y el deporte son sumamente importantes para el desarrollo humano en todas sus dimensiones. Anotamos a continuación alguna:

•    Dimensión Biológica:
     o    Reduce las posibilidades de contraer enfermedades cardiacas. El ejercicio moderado
           reduce el riesgo de muerte derivado de estas.
     o    Disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes.
     o    Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon y de otros tipos.
     o    Mejora el funcionamiento cerebral y el estado de ánimo.
     o    Reduce la ansiedad, la depresión, el estrés, el insomnio, diferentes enfermedades
           psicosomáticas, etc.
     o    Mantiene fuertes los huesos, sanas las articulaciones y más elásticos los tendones.
     o    Reduce los dolores de espalda
     o    Ayuda a mantener un peso adecuado y sano.
     o    Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon y de otros tipos.
     o    Mejora el funcionamiento cerebral y el estado de ánimo.

•    Dimensión Psico-social. En el aspecto social la actividad física y el deporte nos hará:
     o    Más sociales.
     o    Más cooperativos.
     o    Más participativos.
     o    Más comprensivos, ante las vicisitudes, la victoria o la derrota.
     o    Más luchadores.
     o    Otros valores.
     o    El aporte “narcisístico”, tan necesario en la adolescencia, que conlleva a los jóvenes a  
           verse en “forma positiva” plantearse retos buscar el modo de  superarlos.
     o    Nutre y fortalece el sentimiento positivo del “Si mismo”, incrementando el sentimiento
           de “ser capaz”.

•    Desde el punto de vista psicológico está demostrado que la actividad física y el deporte:
     o    Mejora las capacidades intelectuales.
     o    Nos hace más tolerante con nosotros mismos y con nuestros semejantes.
     o    Nos hace más resistentes a la frustración.
     o    Mejora nuestra capacidad mental.
     o    Mejora nuestra resistencia y fuerza mental.
     o    Nos relaja.
     o    Nos divierte.
     o    Nos motiva.

•    Dimensión socio-económica y cultural:
     o    El deporte ayuda también a desarrollar la dimensión socio-económica y cultural gracias
           a la mayor dimensión, participación y crecimiento de la industria del sector deportivo.
     o    La creación de puestos de trabajo tanto en la industria como en los centros deportivos
           (jóvenes) es una realidad que se va incrementando día a día (Hasta la subida del IVA).
     o    Los encuentros deportivos entre ciudades y/o países fomenta los intercambios
           culturales.
     o    Los grandes eventos deportivos (Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales o
           Continentales, etc.), son grandes manifestaciones socio-culturales y económicas, que
           promocionan las ciudades, animan al turismo y crean puestos de trabajo.

Pero, a pesar de la importancia que tiene la práctica de la actividad física y el deporte, como hemos podido ver, el Gobierno de España no toma nota de ello y sin ninguna reflexión fué capaz de subir el IVA del ocho al 21 % y además es incapaz de invertir en lo que es realmente la base de un sistema, las personas, no acometiendo actuaciones en las principales dimensiones:

a.    Niños y jóvenes; Educativa.

En el Sistema Educativo Español, se le da poca importancia a la Educación Física y el Deporte, se quiere cultivar la mente sin darse cuenta que ésta no podrá progresar adecuadamente si no está perfectamente acoplada en un cuerpo sano. “Orandum est ut sit mens sana in corpore sano” decían los griegos hace ya más de tres mil años, pensando que una mente sana, un cuerpo sano y un alma fuerte facilitaría una vida llena de virtud y de paz interior.

Mediante la práctica de la actividad física y el deporte, al alumno se le prepara para crecer y desarrollarse en el plano intelectual y social al conocer las distintas facetas que ofrecen el juego y el deporte o al analizar críticamente los motivos y consecuencias de su conducta y la de sus compañeros en los entrenamientos, competiciones y otras relaciones sociales. Además la práctica de la actividad física y el deporte hace personas capaces de relativizar los resultados y el éxito o la derrota, respetar las reglas o desarrollar actitudes de esfuerzo.

En el plano de la salud, tanto física como psicológica, al alumno se le debe preparar para que sea perfectamente consciente de la importancia de la práctica de la actividad física y el deporte, en la medida que éste conozca  bien su cuerpo y los hábitos saludables y que sepa aprovechar sus posibilidades cuantitativas y cualitativas de la forma más rentable.

En el plano social al alumno se le prepara para la socialización, el desarrollo de la personalidad y la adquisición de valores morales. En este sentido, la práctica deportiva remite a un código moral, que tiende a consolidar los valores dominantes de nuestra sociedad. La socialización a través del deporte se realiza entre otras cosas, mediante el aprendizaje de los reglamentos deportivos a través de los cuales se interiorizan normas y valores sociales.

Los niños están en pleno desarrollo y con la actividad física y deporte se potencian las capacidades motrices. Los jóvenes se enfrentan además a numerosas presiones sociales y académicas, además de lidiar con cambios físicos, hormonales y emocionales que pueden acometer gracias a la práctica deportiva.

Recientemente escuchábamos a la ministra de sanidad de una de las Convenciones Naos, que “Hay estudios que demuestran que por cada Euro que se invierte en deporte, se ahorran cuatro en sanidad”, es decir, al mejorar la salud de los ciudadanos, se reduce el absentismo escolar y laboral, los mayores se ponen menos enfermos, van menos al médico y consumen menos medicamentos. Por lo tanto, si invertir en actividad física y deporte es invertir en la salud de los ciudadanos, ¿por qué desde las Administraciones Públicas no se toman medidas apropiadas? ¿Es apropiada la subida del IVA en este sector?

Durante la práctica de la actividad física y el deporte, los “jóvenes escolares” toman  mayor responsabilidad para la organización y dirección. Una sesión típica implica a los estudiantes no sólo en la habilidad de adoptar posiciones de líder y responsabilizarse de la dirección del equipo, si no adoptar otros roles como los de entrenador, educador, árbitros, planificación,  miembros de una junta organizativa de un club, etc. Una experiencia deportiva en grupo es más completa que los deportes donde solamente haya un jugador de forma aislada.

¿Qué tal si se aplicara más deporte en la escuela, en los institutos y en las universidades? Los retos de futuro para que la Educación Física y el deporte se puedan convertir en la principal vía de transmisión de valores dentro del sistema educativo español, pasa por dedicar más horas semanales en los ciclos de primaria y secundaria.

La transferencia de los valores educativos del juego y el deporte no se hacen espontáneos sino que están supeditados a la pedagogía, por lo que se hace necesario que a esta asignatura se le dé más importancia en estos ciclos con maestros o profesores preparados adecuadamente.

La actividad física y el deporte no sólo sirven para mejorar el estado físico, con su práctica también aprendemos otras fundamentales. Resaltemos ahora  alguno de los valores que podemos conseguir desde la escuela con un buen programa de Educación Física y Deporte:

Valor del esfuerzo y de la disciplina. Cooperación. Comunicación. Espíritu emprendedor. Respeto a las reglas. Solución de problemas. Confianza en si mismo y en los demás. Liderazgo. Trabajo en equipo. Respeto a los demás y a uno mismo. Saber compartir. Saber ganar. Saber perder. Saber competir. Saber competir. Mejora del autoestima.

Además hay otros valores  que se desarrollan con la práctica deportiva como la: amistad, honestidad, motivo de orgullo, vergüenza, solidaridad, rectitud, carácter, limpieza, limpieza de mirada a los ojos, esperanza, alegría, fe, tristeza, confianza, amor, caridad, ética, moral, respeto, justicia, tolerancia, etc., que no vamos a definir por no alargar mas el artículo.

Por último quiero insistir que la Educación Física y el deporte puede ser la principal vía de transmisión de valores dentro del Sistema Educativo Español y para lograrlo se deberá dedicar una hora diaria en los ciclos de infantil, primaria y secundaria.

b.    Adultos y mayores:

No vamos a repetir ahora la importancia que tiene para los adultos la práctica de la actividad física y el deporte, ya que ha quedado reflejado de forma general  al principio del artículo, añadiendo gran parte de los valores que aporta a los jóvenes.

Pablo Sánchez Buján (Coordinador del grupo de trabajo de Deportes de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte