Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Antonio Montalvo de Lamo

13/10/2015

Nuevo modelo del deporte español

Nuevo modelo del deporte español El Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del C.S.D. compareció en la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados dio un avance de las líneas de trabajo de esta institución. Era toda una declaración de intenciones ante un diagnóstico en el que se evidenciaban signos de desgaste en el modelo deportivo español.

El Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del C.S.D., comparecía en la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados, meses después de la realizada por el Ministro, el 18 de Julio del año 2012 y dio un avance de las líneas de trabajo de esta institución. En la comparecencia fijaba las prioridades para este periodo, muchas de ellas de carácter normativo, como una nueva Ley del Deporte donde se iba a incluir un nuevo régimen jurídico del deporte profesional y la regulación de la insolvencia de las entidades deportivas, una modificación de la regulación de los beneficios fiscales y el patrocinio del deporte, la regulación del ejercicio de determinadas profesiones del deporte, la reforma de la Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y la lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, etc. 

Era toda una declaración de intenciones ante un diagnóstico en el que se evidenciaban signos de desgaste en el modelo deportivo español, por los muchos años transcurridos desde la promulgación de la Ley del deporte del año 90 y porque la sociedad ha ido evolucionando y al igual que el deporte. 

Han pasado casi cuatro años desde el inicio de legislatura y vemos que el horizonte de nuestro deporte en líneas generales sigue igual o peor que cuando se realizaban estas esperanzadoras propuestas, con algún avance en alguna área concreta, como no, y un claro retroceso en el resto, que hace que la foto actual del deporte esté distorsionada. Todo ello en un ciclo con una crisis económica en el país que no ha ayudado en nada a restaurar las numerosas brechas abiertas y que sólo podrá resolverse con un proyecto alternativo, sólido y consensuado que vuelva a regenerar el liderazgo político y social perdido, la efi cacia de las organizaciones deportivas y el prestigio de la Marca España. EL liderazgo de una institución como el C.S.D., se alcanza y consolida cuando hay una identifi cación de todos los agentes que participan, con los planes, programas y objetivos que se plantean desde el organismo y, en el caso que nos ocupa, los desencuentros y las disensiones han sido mayores que los puntos de encuentro. Desde mi punto de vista, se ha carecido de los principios inherentes que conllevan el liderazgo, la capacidad, la cohesión y la personalidad, y todas ellas ligadas a la, gestión del equipo directivo en la toma de decisiones, iniciativas, motivación, transversalidad... 

Ejemplos muchos y variados de desconexiones y descoordinaciones los ha habido entre Ligas y Federaciones (fútbol, balonmano…), entre Federaciones y C.S.D., entre C.O.E. y C.S.D...,y es bueno recordar que nuestro sistema deportivo se caracteriza por la estrecha relación público--privada y es más que evidente que no ha funcionado cuando hay fuegos cruzados continuos entre las organizaciones deportivas y quien las coordina, y a todo ello se unen decisiones que han lastrado al deporte y que no han favorecido a un desarrollo eficaz , como el aumento del I.V.A del 8 al 21%, inspecciones fiscales a clubes y entidades deportivas modestas… La crisis, iniciada en 2009, ha acentuado los problemas. En los últimos años numerosos clubes se han visto obligados a abandonar las máximas categorías nacionales o han suspendido su participación en competiciones internacionales, otros no han podido reconvertirse y han acabado desapareciendo o que decir de todos los deportistas que han abandonado nuestro país para subsistir económicamente o simplemente para mantener su nivel competitivo. Sin olvidar, y es digno de mención, a riesgo de hacer la caricatura, los deportistas del más alto nivel que han tenido que sufragarse la propia ropa deportiva y el pago de desplazamientos representando a España en competiciones internacionales Y en el capítulo de las federaciones deportivas españolas (la mayoría de los deportes llamados “minoritarios”), la reducción de ingresos y subvenciones de estas entidades privadas, que ejercen funciones públicas delegadas del Estado, las ha llevado al borde de la quiebra económica y por ende deportiva. ES el momento de hacer una parada larga y la consabida re flexión de todos, de qué modelo de deporte queremos y como se gestiona, qué recursos se necesitan o al final habrá un naufragio general y sólo se salvarán los ya conocidos deportes como fútbol, baloncesto y algún otro más.

Antonio Montalvo de Lamo, experto en deporte municipal y paralímpico

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte