Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

09/12/2015

Unión de organizaciones deportivas

Unión de organizaciones deportivas Las continuas quejas que hacen las organizaciones y profesionales del deporte respecto al maltrato de las Administraciones Públicas, en referencia al apoyo necesario para que el sector deportivo disfrute de los apoyos económicos, o a nivel normativo, para poder desarrollarse y ejercer su función con toda normalidad, es un hecho que perdura en el tiempo.

Creo que la falta de atención de las Administraciones Publicas a los profesionales del Sector del Deporte, ha sido como consecuencia de la falta de unión entre profesionales y organizaciones, lo cual nos ha mantenido con una gran debilidad política, y entre las muchas consecuencias sufridas tenemos la subida del IVA al 21%, lo cual ha provocado el cierre de numerosos gimnasios y empresas a lo largo de todo el territorio español, suponiendo una numerosa pérdida de empleos, especialmente entre los jóvenes. 

Otro tema sin resolver ha sido la falta de una regulación profesional a nivel del Estado, a pesar de las numerosas promesas por parte algunos secretarios de Estado. Esta falta de regulación perjudica a todos; empresas, profesionales y especialmente a los clientes que a veces se ponen en manos de personas que sin ningún conocimiento tratan de ejercer de profesionales de la Educación Física y el Deporte.

Pero parece que las cosas están cambiando y las Organizaciones y profesionales del deporte empiezan a unirse. 
Un primer paso ha sido la convocatoria de una gran parte de Organizaciones Deportivas, como FAGDE, el COLEF, FNEID, y otros, para empezar a hablar  y después de mantener una buena comunicación, que se reflejó en el III Congreso FAGDE "Deporte: Cuestión de Estado" se ha llegado a la propuesta de “Carta Española del Deporte”, donde figuran 12 artículos en los que se refleja la importancia del Deporte para los  individuos y pronuncian dos objetivos estratégicos:
1- La universalización de la práctica deportiva en condiciones de seguridad.
2- La mejora de la calidad y la excelencia del deporte.

Un trabajo impresionante está realizando el COPLEF de Madrid, que ha colaborado con algunos partidos políticos de la Asamblea de Madrid para llevar una propuesta de ley que regule las profesiones deportivas.

A gran nivel en la promoción del deporte está la Fundación Vida Activa y Saludable, presidida por Gabriel Sáez y la campaña España se Mueve, promovida por Fernando Soria, que han logrado llegar con el deporte a casi todos los rincones de España. 

A nivel individual, los profesionales del deporte, gestores y técnicos suman con aportaciones en diferentes webs, en donde se dan ideas, se pide la desgravación del deporte, o se hacen otras aportaciones, beneficiosas para los usuarios del deporte, las empresas y clubes deportivos y para la Hacienda española.

Una desgravación en la declaración de la Renta de los usuarios de gimnasios y clubes daría a la Hacienda española una herramienta para ejercer un mayor control sobre la economía sumergida en este sector y motivaría a los ciudadanos a  la práctica deportiva.

En un debate en LinkedIn sobre el tratamiento fiscal de la práctica deportiva, “Vigo Entrena”, una empresa creada para favorecer el desarrollo de profesionales de la salud a través de diferentes áreas relacionadas con la actividad física, ofreciendo servicios adaptados a cada necesidad, aporta un documento que recomiendo leer a los gestores de gimnasios y centros deportivos.

Donde se puede encontrar algún resquicio en la Ley Tributaria, que viene a decir que tributarán por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo impositivo del 7% aquellos servicios que beneficien a la salud, prescritos por un médico. O sea que si un gimnasio o centro deportivo contrata a un médico y a todos los usuarios, el médico les prescribe la práctica del ejercicio, solo tendrían que tributar al 7% y no al 21%.

Se van dando pasos, y cada vez a mayor velocidad, por lo que es de esperar que en la próxima legislatura, el deporte esté en la línea que se pide en la “Carta Española del Deporte”

Pablo Sánchez Buján (Coordinador del grupo de trabajo de Deportes de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte