Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Antonio Montalvo de Lamo

14/06/2016

El deporte y los políticos

El deporte y los políticos El próximo 26 de junio se celebrarán las nuevas elecciones generales y los programas electorales serán muy similares a los anteriores, con variaciones, si las hay, motivadas por acuerdos y pactos concretos de los diferentes grupos políticos. Se avecina un tiempo de nuevas promesas electorales, de acercamiento y la proximidad con el ciudadano.

En algunos casos ambiciosos, las propuestas tendrán ciertos tintes de utopía y en consecuencia poca probabilidad de que se apliquen, en otras alejadas de la realidad, alguna que otra ocurrencia y propuestas serias y evaluables. 

Si bien es verdad que el deporte en la sociedad actual se conforma como transmisor de valores y tiene una importancia cada vez más relevante por su significado, económico, social, educativo, cultural…etc., también lo es que tiene una importancia secundaria para las diferentes formaciones políticas que hacen enfoques y proyecciones de la gestión del deporte muy generalistas y con cierto desconocimiento de la realidad. 

Desde el conocimiento de la realidad deportiva actual se puede hacer el diseño de programas, que serán sin duda más efectivos, si se elaboran con la participación de todos los agentes deportivos que están inmersos en el mundo del deporte y en todos los procesos de su gestión. 

Los programas debieran abordar temas y aspectos del deporte en su totalidad, pero previo a todo esto hay una exigencia que no se suele contemplar y que en el caso que nos ocupa es prioritaria y no es otra que la evaluación de nuestro actual modelo deportivo, si es el más idóneo en el momento actual, si está desfasado por la profunda transformación que se ha producido en la sociedad deportiva española en los últimos 20 años y, si lo está, qué modelo alternativo se propone. 

Un sistema como el nuestro basado en la colaboración de los sectores público y privado habrá que dotarlo de las herramientas necesarias para que el engranaje de nuestras Administraciones y la coordinación con el sector privado sean solución y no problema y, sobre todo, para facilitar y propiciar  una mejor y más eficaz colaboración entre ambos sectores. 

Sería bueno para el ciudadano que los partidos en sus programas concretaran propuestas de un nuevo  Ordenamiento  Jurídico del Deporte español, con una nueva Ley que abordara la problemática del deporte del siglo XXI, dando respuestas a todos aquellos aspectos que deban revisarse. Hablo del CSD y su adaptación a las competencias que tiene en la actualidad, al papel que deberán jugar los Comités Olímpico y Paralímpico en el alto rendimiento y la reformulación del ADO, un nuevo diseño de las federaciones deportivas, la solución definitiva al patrocinio deportivo, etc.

Todo lo expuesto y nuevos elementos a incorporar debieran explicitarse en los programas electorales deportivos para que al cabo de los cuatro  años el ciudadano pudiera evaluarlo y viera el cumplimiento o no del mismo. La respuesta a todo esto la tienen los partidos.  

Antonio Montalvo de Lamo, experto en deporte municipal y paralímpico

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte