Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Vicente Gambau, Presidente del Consejo COLEF

09/05/2017

Los Colegios son imprescindibles

Los Colegios son imprescindibles Los Colegios Profesionales son aquellas corporaciones de derecho público que tienen como misión principal garantizar a la ciudadanía una prestación de calidad, saludable y segura en los servicios de educación física y deportiva, a cargo de profesionales altamente cualificados. Por imperativo legal, su funcionamiento es totalmente democrático.

Está sustentado por las aportaciones de más de 12.000 personas colegiadas. Cualquier persona, titulada universitaria en Ciencias del Deporte, puede integrarse y llegar a formar parte de los órganos de gobierno de la institución, recordando que, actualmente, las normas legales y deontológicas inciden en la colegiación obligatoria para ejercer nuestras actividades profesionales.

Es la organización colegial la que tiene la atribución legal de representar y defender a la profesión, a los colectivos de clientes y a los profesionales y actuar como intermediarios en las redacciones de los textos legislativos que nos afecten. (Art. 2 de la Ley 2/1974 y art. 5 RD 2353/1981).

A todas las partes interesadas les favorece una organización profesional de éxito, fuerte y representativa, más aún en un nuevo escenario político donde todos los grupos parlamentarios y el propio Gobierno han manifestado su intención de regular el sector de los servicios profesionales deportivos.

Se están consiguiendo grandes avances en nuestro sector profesional en estos últimos años: Disponemos ya de cinco leyes autonómicas que regulan las profesiones deportivas (y hay trámites iniciados en otros parlamentos autonómicos), se ha incrementado el porcentaje de colegiaciones, la labor de los colegios profesionales se ha activado en todas las comunidades autónomas, se está avanzando en el entendimiento con las profesiones sanitarias y se ha aumentado la comunicación y presencia del Consejo COLEF y de los colegios profesionales autonómicos en medios y redes sociales.

Además, se está asentando el liderazgo en la defensa de la educación física de calidad y se está fraguando una configuración colegial para actualizar una profesión que consolide su reconocimiento social y legal para salir de la situación de indefinición actual.

Desde nuestra organización hemos perseguido persistentemente la unidad de acción con diferentes partes interesadas, bien mediante alianzas con colectivos académicos y científicos, con el estudiantado de las facultades, con empresarios, con asociaciones profesionales, incluso con otras organizaciones colegiales dentro de Unión Profesional y la participación en plataformas interprofesionales. Somos conscientes de que sin esta unidad de acción, los logros se hacen más inaccesibles.

El liderazgo en asuntos profesionales debe pertenecer a la organización colegial. Siempre con la máxima colaboración y respaldo institucional en aquellas cuestiones de interés compartido, pero siempre desde el respeto competencial.

Vicente Gambau, Presidente del Consejo COLEF

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte