El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Martes,
16/10/2018
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Antonio Montalvo de Lamo, experto en deporte municipal y paralímpico

13/06/2017

El papel de los padres en el deporte

El papel de los padres en el deporte Los últimos hechos que han acontecido en el municipio de Alaro (Baleares), una batalla campal entre padres en un partido de fútbol infantil, así como otros hechos muy similares que se siguen produciendo, una semana sí y otra también, ha reabierto de nuevo el debate del papel que deben jugar los padres en la educación deportiva de sus hijos.

Vemos que, en muchas ocasiones, más de las deseadas, los padres de los deportistas en edades tempranas son considerados por pedagogos y educadores deportivos como un “mal necesario”, entendiendo por tal que los progenitores de estos deportistas causan más daños que beneficios en la tutela y seguimiento de sus hijos en la prácticade determinados deportes. Entre ellos destaca el Fútbol como deporte de masas, modalidad que por su difusión en medios de comunicación escritos y televisiones ejercen un mimetismo de conductas y comportamientos negativos no generalizado, pero sí muy extendido.

Desgraciadamente, estos valores nocivos son causa y efecto de una competición mal planificada y peor adaptada a estas edades, conduce y arrastra estos contravalores que se agravan con la intervención de los propios padres que se erigen en protagonistas, perjudicando a sus hijos y haciéndoles un daño que solo se puede entender por egos mal  entendidos, frustraciones deportivas o por otras causas de esta índole.

En línea a lo expuesto, entiendo que los padres deben ejercer esa tarea de apoyo y acompañamiento de sus hijos en la práctica deportiva, para que afloren valores como el sacrificio, la solidaridad, la tolerancia,  el esfuerzo…, y destaquen, y en su caso, borren todos los aspectos y virtudes negativas de las que he hablado anteriormente (agresividad, falta de respeto, intolerancia… etc). Para todo ello los padres se deberán erigir en modelo y ejemplo para que este tipo de apoyo sea el patrón a seguir.

No será fácil revertir la actual situación, la tarea se deberá abordar desde la conjunción de todas las instituciones públicas, delegadas (federaciones) y privadas, junto a los padres, en la asunción de compromisos que deberán girar en torno, como decía anteriormente, al perfil de competición que se quiere, adaptada a edades y espacios con normativas que eliminen reproducir  el esquema de las competiciones tradicionales de adultos. Debemos asegurar ambientes y entornos seguros y saludables y fundamentalmente garantizar y reforzar los objetivos propios para estas edades, físicos, educativos y sociales.

En la definición de la competición y en el desarrollo de la misma será imprescindible el trabajo conjunto de las organizaciones deportivas con los  padres de los deportistas menores, que fortalezcan las decisiones del entrenador, acepten el triunfo y la derrota como un lance más del juego, respeten al árbitro y aplaudan el juego limpio de su equipo y del contrario.

De una vez por todas habrá que erradicar la violencia y fomentar el juego limpio y todo ello no se podrá hacer si desde los clubes y asociaciones deportivas, junto con el resto de agentes que intervienen en la práctica deportiva, no se respetan unos códigos que respondan a objetivos apropiados para estas edades y con la ayuda de los padres para que realmente estos jueguen el papel de apoyo al deporte que necesitan sus hijos.

Antonio Montalvo de Lamo, experto en deporte municipal y paralímpico

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 80

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte