El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Jueves,
19/04/2018
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Vicente Gambau, Presidente del Consejo COLEF

03/10/2017

No más títulos, ¡por favor!

No más títulos, ¡por favor! La organización profesional de la Educación Física y del Deporte (Consejo COLEF) expresó en su manifiesto de 2012 su gran preocupación y rechazo por las iniciativas que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estaba llevando a cabo sobre los nuevos títulos de Formación Profesional de la familia de las actividades físicas y deportivas.

Después de cinco años sin información al respecto, en el mes de julio se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dos Reales Decretos estableciendo el título de Técnico Superior en acondicionamiento físico (RD 651/2017, de 23 de junio) y el título de Técnico Superior en enseñanza y animación sociodeportiva (RD 653/2017, de 23 de junio).
Durante todos los contactos con los estamentos políticos y gubernamentales, desde la organización colegial, siempre se ha insistido por un sistema de formación acorde a las necesidades del sistema de empleo en el deporte.

Estas nuevas titulaciones de Formación Profesional no sólo tienen sobredimensionadas sus competencias, sino que su deficiente identificación usurpa las competencias propias de la formación científica e intelectual correspondientes al nivel de los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además, permite el disparate de una formación no presencial para competencias interpersonales. Parece que la premisa es que todas las actividades profesionales en el deporte se puedan hacer desde formaciones no universitarias. 

La asimilación de las competencias y responsabilidades entre los técnicos de Formación Profesional y los titulados universitarios, a pesar de tener niveles de cualificación diferentes, generará graves problemas en el mercado laboral.

Es irresponsable permitir prestar servicios deportivos a personas que no han sido formadas adecuadamente. Tampoco responde al interés público generar confusión tanto a empleadores como a consumidores y usuarios cuando se desconocen las competencias reales que han recibido los técnicos que prestan sus servicios. Ya no citemos la inevitable sobrecualificación o la inversión fallida de los profesionales con formación universitaria, que deberán acostumbrarse a competir por un puesto de trabajo diseñado laboralmente sólo para técnicos no universitarios.

Nuestra reivindicación dentro del Foro Profesional de las Ciencias del Deporte, como representantes del colectivo profesional, seguirá siendo la paralización de los nuevos títulos y cualificaciones y adoptaremos todas las medidas necesarias para conseguirlo.
Es contradictorio que el estado invierta una gran cantidad de dinero público para formar a buenos profesionales para que luego sean otros, de inferior categoría, los que puedan hacer lo mismo.

Vicente Gambau, Presidente del Consejo COLEF

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 77

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte