El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Martes,
14/08/2018
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF

12/06/2018

Profesionales del deporte olvidados

Profesionales del deporte olvidados Durante el mes de marzo se ha realizado desde el portal web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una consulta pública previa, en la que tanto las personas y como las organizaciones pueden participar, mediante la aportación de sus contribuciones al proyecto de Ley de Deporte, que pretende adaptarse a la nueva situación del deporte.

Entre los problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma, se expone la necesidad de adaptar la regulación normativa del sistema deportivo español a las transformaciones y cambios que se han experimentado durante las casi tres décadas transcurridas desde la aprobación de la vigente Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

Se desea regular las relaciones entre administraciones en el ámbito deportivo, el modelo organizativo de las entidades deportivas, el deporte profesional, los derechos y deberes de los deportistas, potenciar el deporte femenino, así como fomentar el deporte y la actividad física, como elementos clave de salud y de integración.

Unos objetivos muy loables, pero parece ya tradición olvidarse de uno de los agentes que más ha influido en el impulso del deporte y que no es otro que el colectivo profesional, formado por los educadores físico-deportivos y el personal técnico del deporte. Es necesario actualizar el concepto de deporte, tal y como se define en la Carta Europea del Deporte y el Libro Blanco del Deporte de Europa, para ampliar la atención de los técnicos del deporte competitivo institucionalizado y del deporte profesional, incluyendo al personal técnico del deporte recreativo y social.

Las personas que se incorporan a la práctica deportiva merecen ser atendidas de la mejor manera posible, garantizando una práctica de calidad, saludable y segura, para lo cual es necesario que el principal agente en la oferta de servicios deportivos, es decir, las personas cualificadas que las dirigen y que intervienen directamente, tengan una formación y cualificación acreditadas y, en su caso, un control deontológico adecuado.

Así pues, el Consejo COLEF, en el documento que ha remitido solicita que la futura Ley del Deporte:

- Solucione el problema de invisibilidad de los profesionales y técnicos deportivos, dotándolos del reconocimiento legal como parte consustancial en el desarrollo del sistema deportivo español en las últimas tres décadas.

- Corrija la falta de la adecuada cualificación del personal en la prestación de servicios deportivos y su potencial impacto negativo en la calidad y salud de las personas deportistas.

- Incluya como objetivo de la norma un apartado para la regulación de la única profesión colegiada de la educación física y deportiva, así como la armonización de las actividades profesionales reguladas en las Comunidades Autónomas para el resto de ocupaciones del deporte.

Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 79

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte