Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Juan Figueroa, alcalde de San Agustín del Guadalix

07/08/2018

La Industria del Deporte

La Industria del Deporte Cuando hay un cambio en el Gobierno surge el debate sobre donde enclavar la Secretaria de Estado para el Deporte. Parece consensuado que debe estar unida a las políticas de juventud. La tendencia es que “colgara” de cultura. Nunca lo he entendido, el deporte debería tener un ministerio propio, o por sus transversalidad depender de educación o salud.

Los partidos políticos siguen viendo al deporte como algo colateral, algo simpático y lúdico sin darle la importancia real que tiene, la prueba está en lo escaso de los presupuestos comparados de nuestro CSD, los pírricos 42Mill actuales para el Alto Rendimiento y las Federaciones Nacionales deberían estar entorno a los 300Mill, que es lo que dedican todos los países de nuestro nivel en el entorno, incluso países como Portugal tiene un presupuesto que cuadruplica al del CSD. y la poca entidad de las políticas de alto rendimiento y semi-profesional, rozando el esperpento en deportes punteros a nivel mundial que nuestros propios deportistas tienen que costear sus viajes y gastos para acudir a competiciones que son obligatorias para tener presencia en los Juegos Olímpicos o Mundiales. En definitiva, nos ven como “personas en calzoncillos” pasándoselo bien, en el mejor de los casos. Eso sí, al volver con sus medallas y trofeos, les hacemos recepciones que cuestan mucho más que las ayudas que ellos necesitan.

La falta de formación entre la clase política hace que continuamente veamos a dirigentes, sin ninguna experiencia previa, ocupando cargos de responsabilidad  y Parlamentos donde no hay ni un solo diputado que sepa  interpretar una ley deportiva  o lo que es peor debatirla con criterios propios, a pesar de recurrir continuamente a figuras mediáticas deportivas, que conocen una parte muy menor de su funcionamiento, buscando el voto fácil.

El deporte es una industria en su conjunto y no entiendo muy bien porque no se quiere medir como otras en las particiones que Hacienda hace por sectores, calzado y Ropa deportiva, equipamientos, inversiones públicas y mantenimiento de las mismas, estaciones de esquí, puertos deportivas, hípicas, caza, pesca deportiva, (y sus equipamientos) complejos deportivos privados, piscinas, turismo deportivo, radios, TV, centros de alto rendimiento… en fin, si a todo eso le sumamos las ligas profesionales… “La LIGA” que es una de las empresas españolas de la que más paga a Hacienda por sus exportaciones, o el hecho que el Madrid y el Barcelona tengan más facturación  e ingresos que Ferrovial-Agroman, Mediaset, L’Oreal España, Acciona, Unión Fenosa o Danone, este dato da la importancia y explicación a lo que estoy hablando. No les cuento el tiempo que las Televisiones dedican al deporte en sus espacios, casi la mitad de los telediarios se convierten en noticias deportivas. Una mujer como Mireia Belmonte o Amaya Valdemoro son mucho más conocidas que las Ministros de los gobiernos.

La sociedad cada día da más importancia a la práctica del deporte salud, a la participación de sus hijos en actividades deportivas regladas, y muchas entidades educativas y grandes empresas están encantadas con vincular al deporte su imagen social corporativa.

¿De verdad una actividad que genera el 4.7% del PIB de España, da empleo a cientos de miles de personas, ha provocado la aparición de especialidades universitarias y de grado con alto nivel de interés entre los estudiantes, y ha hecho que las grandes corporaciones miren en sus inversiones hacia el sector no merece un Ministerio Propio? La respuesta es que como he dicho antes, el deporte y la industria del deporte tiene que tener sus reguladores, sus reglas y creo que es hora que tanto las CCAA como el Gobierno tenga un organismo propio que lo regule.

En España hay grandísimos gestores deportivos, los Ayuntamientos y Diputaciones han invertido casi el 30% de sus inversiones la última década en instalaciones deportivas, y el interés de la ciudadanía es el máximo, consiguiendo cotas de facturación, participación e interés mucho mayores que la suma de los teatros, cines, salas de exposiciones, museos, y escuelas juntos. El deporte, sin restar importancia a la cultura, se ha hecho mayor de edad, y debe tener su independencia.

Hagan una ley del deporte de forma urgente, se lo han dejado prácticamente hecho, la actual está completamente obsoleta ya que no contempla ninguna medio de comunicación, imagen, profesionalidad o mecenazgo, y está llena de remiendos que llenan de dudas a los deportistas de elite en sus modelos y fiscalidades, y hagan profesional un sector que lo pide a gritos.

Ya sabéis mi lema, Quiérete Haz Deporte.

Juan Figueroa, alcalde de San Agustín del Guadalix

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte