Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Conclusiones del Congreso Longevity World Forum

18/11/2019

Ejercicio, nutrición y control de estrés benefician la longevidad

Ejercicio, nutrición y control de  estrés benefician la longevidad Valencia acogió la segunda edición del congreso “Longevity World Forum”. Los expertos señalaron que las claves para un envejecimiento saludable se basan en realizar ejercicio físico, llevar una adecuada nutrición y controlar estrés y fármacos.

Para María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en la actualidad, uno de los principales retos "no es ya alargar la vida de las personas sino envejecer con salud, tener vida saludable en los últimos años y no asociar que envejecer va ligado a sufrir enfermedades". Precisó que el estudio del envejecimiento se hace "no para vivir más tiempo, sino para ser capaces de tener tratamientos que funcionen contra enfermedades que, hoy por hoy, son incurables, que son las asociadas al envejecimiento". 

En este campo, la investigación está avanzando "muchísimo" y cada año hay nuevos tratamientos. Explicó que “la investigación da sus resultados con tiempo. Los datos que obtengamos hoy en día serán los resultados futuros del tratamiento del cáncer".

El investigador Manuel Collado, del Instituto de Investigación Sanitaria (IDID) de Santiago de Compostela, comentó que "si hablamos de longevidad extrema, de centenarios y supercentenarios, ahí entra la genética y hay poco que hacer, pero está en la mano de todos cuidar la salud y la alimentación". Por su parte, el catedrático de genética de la UV, Manuel Pérez Alonso, apuntó que en la longevidad intervienen muchos factores "más allá de la genética, pero la genética y genómica son herramientas que permiten comprender el proceso de envejecimiento".

Las claves para entenderlo son identificar los marcadores que permiten seguir el proceso de envejecimiento y el proceso biológico que lo acompaña. Estos marcadores y otros que se están identificando permiten comprender qué pasa en nuestras células con el paso del tiempo y así se abre el camino para atacar el proceso y vivir más tiempo y con mayor calidad de vida en los últimos años.

Pérez Alonso indicó que "a través de hábitos de vida, dieta y alimentación podemos hacer muchas cosas. Es importante también el ejercicio físico, la sociabilización, dormir bien, no fumar y moderación con la bebida. Empecemos por aquí, y después viene el futuro que es el cuidado basado en la investigación biomédica".

En esta línea, otros especialistas coincidieron en destacar la necesidad de ejercicio específico y nutrición adecuada. Los catedráticos de Medicina y del departamento de Fisiología de la Universitat de València, José Viña y Mari Carmen Gómez, concretaron que no vale cualquier ejercicio.

Viña enumeró la importancia de estos factores, y por este orden: Ejercicio, en el que no vale cualquiera porque debe ser "multicomponente", que no consista solo en andar sino que combine fuerza y aeróbico, además de "personalizado". En este caso, reseñó que han realizado ensayos clínicos que demuestran el buen funcionamiento de este tipo de ejercicio, en especial si, además, es "socializado", cuando se practica en grupo.

El segundo factor es la nutrición, en la que se debe tener en cuenta que muchas personas mayores están desnutridos porque no tienen apetito o presentan dificultad para comer; el control del estrés y el control de los fármacos.

En el mismo sentido, Gómez destacó el trabajo con programas multimodales, en los que se fomenta la actividad física y los aspectos nutricionales, porque en el adulto mayor se produce el problema de la "resistencia anabólica", una combinación entre la inactividad física y la baja dosis de proteínas que ingieren diariamente. La dosis recomendada es de 0,8 gramos por kilo de peso y en una persona mayor se debería subir casi a dos porque la fragilidad, que afecta al 33% de los adultos mayores de 80 años, está relacionada con una ingesta inferior de un gramo por kilo.

Por ello, recomendó a los ancianos que se "activen" con un ejercicio que combine lo aeróbico y la fuerza, el equilibrio y flexibilidad y con suplementos nutricionales proteicos.

Manuel Collado hizo también hincapié en que mejorar la longevidad “no implica necesariamente intentar vivir hasta los mil años. Hoy es posible plantear unas terapias que permitan tener una edad avanzada con buen estado de salud”.

Entre los últimos avances, se encuentra el descubrimiento de compuestos senolíticos que son capaces de matar específicamente a las células envejecidas. Relató que "hace unos años parecía ciencia ficción, conocíamos modelos animales en los que, con trucos genéticos, podíamos eliminar estas células y sabíamos que tenía un beneficio terapéutico importante reduciendo la enfermedad a edad avanzada".

Ahora se ha descubierto que es posible diseñar compuestos senolíticos y buscar posibles futuros fármacos que se encarguen de hacer esa función. De esta forma, están dando los primeros pasos de ensayos clínicos y a utilizar algunos de los primeros compuestos desarrollados en fases iniciales muy tempranas clínicas para ver si finalmente se puede llegar a aplicar en humanos y, al mismo tiempo, avanzar en conocer nuevos compuestos con mayor fiabilidad, más compuestos y con menos efectos secundarios.

La consellera de Innovación de Valencia, Carolina Pascual, que asistió a la inauguración, indicó que la cuestión de envejecer de forma saludable preocupa a todos porque "la vida cada vez se alarga más, afortunadamente; la ciencia, la investigación, la medicina permiten que se viva más años y lo importante es que consigamos vivir de una forma más saludable".

Para ello, aseguró que "tenemos que ser capaces de encontrar la forma en que la ciencia y todas las herramientas que tenemos posibilidad de desarrollar nos permitan vivir mejor. No es usar la ciencia porque sí, si no que repercuta positivamente en que eso se traduzca en mejorar la vida de las personas".

Munideporte.com

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte