Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Pilar Caballero, directora de PilaRtes (www.pilartes.es / @pilartes_pilar)

12/05/2020

Pilates o el éxito del control

Pilates o el éxito del control Que pilates es una técnica que llegó para quedarse ya lo tenemos comprobado. Después de más de un centenar de años de expansión por todo el mundo, está claro que no es una moda pasajera como muchos de los métodos que han ido apareciendo a lo largo de las últimas décadas, sino que posee unos fundamentos muy sólidos y que tiene su base en el control.

Que pilates es una técnica postural y efectiva también lo conocemos, las recomendaciones médicas destinadas a realizar esta técnica son cada vez más frecuentes.

Que pilates es una técnica que mejora el movimiento, sabemos que es su esencia.

Pero cuando hablamos de “movimiento” a veces no tenemos muy claro a que nos referimos, porque…

Cómo suenan los términos de:
- Movimiento Consciente
- Movimiento Controlado
- Movimiento Organizado y Pautado
- Movimiento Preciso 

Ese es el tipo de “MOVIMIENTO” (con mayúsculas), al que nos referimos cuando hablamos del Método Pilates. Esas acepciones son las interesantes, son las que diferencian un movimiento efectivo de otro sin más.
Ahora solo nos queda entender y elegir qué clase de movimiento queremos para nuestro organismo, para nuestra vida diaria, para nuestro entrenamiento, para vivir.

Pilates antiguamente se llamaba contrología, y esa era su base, el control del movimiento, de la postura, de la realización precisa, de la concentración, de su ejecución….. 

Eso es control!

El control requiere conocimiento (a base de sentir) y entrenamiento (a base de repetir).

Si los que realizamos ejercicio habitualmente hiciéramos un poco de autocrítica, sería interesante describir qué tipo de entrenamientos o de movimientos llevamos a cabo en nuestra práctica deportiva.

Vamos a dar unos consejos para mejorar esa práctica:

- Aumentar la propiocepción de nuestras estructuras (músculos, articulaciones..).

Para mí, la propiocepción es el “Arte de Sentir”, y eso es lo que deberíamos de trabajar, redescubrir nuestro cuerpo, parte por parte, zona por zona, articulación por articulación para conocer y dominar el gesto deportivo. Todos sabemos que el saber es poder, pues en este caso el saber es sentir.

Ejercicios muy simples de concentración en la estructura elegida, enseñar a nuestro sistema nervioso la imagen mental y sensorial de dicha estructura y provocarle pequeños movimientos valorando qué ocurre y qué efectos se desencadenan cuando los ejecutamos.

- Integrar la participación del sistema nervioso en la realización de ejercicios. Es decir, ser conscientes de lo que estamos haciendo. 

Pilates no es una sucesión de ejercicios a realizar mientras se está pensando en la lista de la compra, sino que cada ejercicio tiene su “por qué” y “para qué”, y, por tanto, hay que realizarlos con la concentración necesaria para poder sentir los beneficios y ser conscientes de ellos.

Tenemos que olvidarnos de ciertas frases que no por repetitivas son verdaderas como: 

- Cuanto más esfuerzo es mejor por “vamos a optimizar y rentabilizar el esfuerzo necesario para el ejercicio en cuestión, con lo que el resultado va a ser mucho más productivo y eficiente”.

- Si no sudo no estoy trabajando nada por “los ejercicios aeróbicos son una parte importante del entrenamiento, igual que los anaeróbicos, sin olvidar los ejercicios posturales, que son los que se realizan sin sudar mucho, con poca carga y con mucha propiocepción y control”. 

Estos últimos son los que movilizan la musculatura interna, la de sostén, los cimientos imprescindibles para poder realizar el resto del entrenamiento. Sin un buen trabajo de esta musculatura postural, la de movimiento se encontrará en una situación precaria y con el tiempo llegará a desarrollar compensaciones y futuras lesiones crónicas.

Conclusión: No siempre más es mejor, pero siempre control es eficaz.

Pilar Caballero, directora de PilaRtes (www.pilartes.es / @pilartes_pilar)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte