Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Juan de la Cruz Vázquez, profesor, entrenador y gestor deportivo jubilado

20/05/2020

Universalización de la práctica

Universalización de la práctica ¿Entonces hasta que toda la población se convenza de que la práctica deportiva es una actividad para siempre, no conseguiremos la universalización de la misma? Desde mi punto de vista, sí. El deporte para siempre es el conjunto de actividad física que practicamos durante toda la vida para mejorar nuestra salud, como un contrato de permanencia.

Este minimiza el abandono de la misma e incide transversalmente en la mejora continua de la educación, la salud, las relaciones sociales y la integración de las personas, así como en la promoción, la economía y el empleo de un país.

Sin embargo, visto lo ocurrido durante el confinamiento y la desescalada motivado por el coronavirus, podemos confirmar que la mayor parte de la población ha demostrado estar convencida de que la práctica deportiva es una actividad para siempre. Por lo tanto, es el momento de continuar el proceso universalización de la misma. 

Desde mi punto de vista, han sido varias las iniciativas que han posibilitado que la práctica deportiva se haya extendido hasta el 50% de la población: Deporte para todos, deporte municipal, deporte federado, centros deportivos privados y el autodeporte (entendido como la práctica deportiva realizada por cuenta propia o por libre).

Si usted se encuentra entre el 50% de las personas que practican le felicito y le insto a que aumente la frecuencia de manera progresiva y moderada. Y si se encuentra entre el otro tanto por ciento de las personas sedentarias, le ruego que “firme” lo antes posible un contrato de permanencia con la práctica deportiva para siempre, por tres motivos: 

- Nunca es tarde para empezar a practicar. 

- Hay evidencias científicas de que cualquier persona que incremente su nivel de actividad física, incluso después de largos períodos de inactividad, puede obtener efectos beneficiosos para su salud, sea cual sea su edad. 

- Porque así conseguiremos disminuir el gasto en enfermedades provocadas por el sedentarismo. 

Por lo tanto, es el momento de posibilitar la extensión de la práctica deportiva al otro 50% de la población que permanece sedentaria, es decir, a los que no entienden todavía que la práctica deportiva es una actividad para siempre. Un proceso que exigirá mejorar las iniciativas antes mencionadas, poner en valor el DPS (deporte para siempre), y diseñar y gestionar planes de universalización de la práctica deportiva. 

La UPD (universalización de la práctica deportiva) debe ser la misión de la política deportiva pública. Y la política deportiva pública debe ser compartida con el sistema deportivo del territorio. Por este motivo, la colaboración público-privada es fundamental para diseñar y poner en marcha cada Plan UPD (nacional, autonómico, provincial y municipal).

Tal vez sea cierto que cada crisis es una oportunidad y consigamos la universalización de la práctica deportiva lo antes posible. Para ello, es imprescindible aportar nuestro granito de arena personal: Practicar ¡DPS! 

Cuidaros.

Juan de la Cruz Vázquez, profesor, entrenador y gestor deportivo jubilado

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte