Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

18/02/2013

Gabriel Real: “Veo la crisis como una oportunidad para el deporte”

Gabriel Real: “Veo la crisis como una oportunidad para el deporte” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite”, de Radio Marca, Gabriel Real, presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD), habló sobre la jornada “Deporte en tiempos de crisis”, que se celebrará el próximo uno de marzo en Madrid. Significó que contempla crisis como “una oportunidad para nuestro deporte profesional”.

Real explicó el objetivo de esta jornada: “No podemos ignorar que esta crisis que estamos sufriendo afecta a todos los aspectos del deporte. No solo a la parte del deporte profesional, sino también al amateur. Por lo tanto, hemos pensado que valdría la pena examinarlo desde varios puntos de vista y ver qué podemos hacer para mejorar esta situación”.

A lo largo de este encuentro se desarrollarán interesantes ponencias: “Se hablará sobre el dinero público y cómo fluye, los recortes, las prioridades, la situación del mercado laboral, el futuro escenario que se nos presenta y, también, cómo puede afectar esta crisis a la nueva ley del deporte profesional. Trabajaremos sobre varios enfoques, de hecho habrá también una ponencia sobre los temas de los concursos, la regularización de los impuestos y la falta de liquidez de algunos clubes profesionales”.

El presidente de la AEDD señaló que en la actualidad existen dos realidades deportivas muy diferenciadas. Indicó que “el deporte tiene muchas facetas, pero hay dos en las que el abordaje y el enfoque tienen que ser bien distintos. Una cosa es el deporte aficionado, el de práctica cotidiana o incluso el deporte no formalizado, y otra cosa es el deporte profesional. Son dos realidades absolutamente distintas. Esto es lo que va a reconocer la nueva Ley del Deporte Profesional, algo que hasta ahora se trataba como una misma realidad”.

En relación al deporte profesional, afirmó que “veo la crisis como una oportunidad para este tipo de deporte, para corregir defectos que llevábamos arrastrando desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en el caso del Fútbol, venimos diciendo que está en crisis económica desde hace veinte años y se han tenido que hacer sucesivas regularizaciones y aportes públicos para poder mantenerlo. Por lo tanto, algo hay que hacer para ajustar los gastos de los clubes a la realidad actual. No es que sea un escenario nuevo, sino agravado, que esperemos que imponga cordura y aporte soluciones. Hemos vivido en una permanente crisis, pero yo espero que este apretón que estamos pasando sirva para mejorar. Sin duda, mucho tendrá que decir la nueva ley y el sistema de responsabilidad de los diversos clubes”.

En cuanto al deporte no profesional, explicó que “en este ámbito sí me duele más el escenario al que estamos abocados. Existe una Ley General de Fundaciones y Patrocinios que no es que sea ideal, pero anteriormente permitía un flujo dinero de la empresa privada hacia las actividades deportivas, también era más fácil encontrar patrocinadores  y eso ahora se está reduciendo. Si le sumamos los recortes por parte de las administraciones públicas y que el sector privado también se reduce, pues vamos a tener que hacernos a la idea y acostumbrarnos a que practicar deporte costará dinero. Lo que ocurre es que hay muchas actividades en las que, si se tiene que pagar, puede que no tengan tanta afluencia como tienen, sobre todo en las categorías inferiores, donde se encuentran los niños. Creo que para que esto no suceda hay que hacer un esfuerzo de imaginación que haga más atractivo el escenario y que se facilite la llegada de dinero”.

Tras celebrar la jornada “Deporte en tiempos de crisis”, Gabriel Real dejará el cargo de presidente de la AEDD: “He cumplido ocho años de mandato, que es tiempo suficiente. Además, los estatutos señalan que es el máximo tiempo que puede mantenerse una persona en este cargo. Creo que he hecho un trabajo digno, que la asociación ha mejorado y  que lo que hay que hacer es dar espacio a gente que llega con ilusión, con ganas y que todo siga adelante. Lo importante es la institución y el trabajo que hace. En esta asociación se encuentran todos los actores que han tenido que ver con el cambio del derecho deportivo en nuestro país. Es una asociación que está cumpliendo un servicio a la sociedad y al deporte y yo me voy con la conciencia tranquila de haber hecho todo aquello que estaba en mi mano”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte