Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

26/05/2014

Juan Luis Navarro: “El deporte afronta nuevos retos en la gestión”

Juan Luis Navarro: “El deporte afronta nuevos retos en la gestión” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite”, de Radio Marca, Juan Luis Navarro, presidente de la Asociación Andaluza de Gestores Deportivos (Agesport), comentó los temas del congreso anual celebrado en Benalmádena, relacionados en esta ocasión con la gestión en el deporte. Afirmó que “afrontamos nuevos e importantes retos”.

Durante el congreso anual de Agesport, se abordaron diversos temas que preocupan al sector. Navarro explicó que se debatieron seis grandes temas: “Analizamos el impacto que está teniendo el IVA, que está siendo demoledor para determinados sectores del deporte, la reforma de las administraciones locales, la colaboración púbico-privada, tanto en el ámbito de las concesiones como de otras figuras que permiten desarrollar proyectos conjuntos. Por otro lado, hablamos de marketing y las nuevas posibilidades que ofrece internet y las redes sociales, de la optimización energética de las instalaciones y también de la incidencia del deporte en el ámbito del turismo”.

A lo largo de la entrevista, el invitado fue desgranando cada uno de estos bloques. Sobre la situación actual del IVA deportivo, explicó que “en nuestro país tenemos un un nivel de práctica deportiva que está un poco por encima de la media europea. Tenemos un índice del 46%, lo que significa que nos queda un amplio camino para alcanzar las tasas de los países nórdicos, que llegan hasta un 70%. Nos queda mucha lucha para popularizar el deporte y para ello es muy importante el papel que realiza la industria del deporte. Por desgracia, ese sector se ha visto arrasado por el IVA. En cualquier caso, es un ámbito que sigue creciendo e invirtiendo, pero nos preocupa que ese freno ralentice y estanque esta parcela del deporte”.

Añadió también que “es importante que la Administración entienda que el deporte genera emplea y otro tipo de sinergias y que ponerle barreras es una gran limitación para el negocio y  para el crecimiento de la práctica deportiva de los ciudadanos. Tenemos un horizonte y es situarnos en el grupo de países que se mueve en torno al 60% de realización deportiva”.

En referencia al tema de la reforma de las administraciones locales, Navarro indicó que “es importante recordar que los ayuntamientos han sido uno de los ejes de la transformación del deporte español. Son depositarios de unas competencias fundamentales en el ámbito de la promoción deportiva. Con esta reforma se ponen en discusión algunas de ellas. Hay que revisar algunas medidas para ajustarlas a la realidad de nuestro modelo deportivo, sobre todo aquello que tiene que ver con la obligación de que los servicios deportivos sean viables económicamente. Suena positivo, sí, pero no siempre es así, ya que hay servicios que nunca serán rentables porque tienen más carácter social y eso también hay que tenerlo en cuenta”.

La colaboración publico-privada es un asunto de plena actualidad: "Estamos asistiendo a una revolución de las inversiones privadas en el ámbito del deporte, sobre todo en los centros urbanos. Estos son construidos por empresas privadas, pero en suelo público. Ese modelo también hay que revisarlo porque en ese ámbito de concesiones hay que fijar el papel de lo público y el papel de lo privado, por lo que hay que perfilarlo. De hecho, esto está relacionado con el punto anterior porque la mayoría de estas inversiones se realizan en suelo municipal".

Sobre el marketing deportivo, el presidente de Agesport destacó la importancia de las nuevas tecnologías: “El deporte es un sector muy abocado a las redes sociales y tiene que utilizar las nuevas herramientas de comunicación. Hoy en día cualquier servicio deportivo no tiene verdadero valor si no está en las redes sociales. Por ello, durante el congreso estuvimos debatiendo cuáles son esas nuevas fórmulas y medios. El deporte español avanza bien dentro del marketing digital, sobre todo lo relacionado con los grandes eventos populares en disciplinas como el running, la bicicleta o las maratones. En ello y en el Fitness se están haciendo aportaciones muy novedosas”.

Otro de los temas tratados fue la optimización energética de las instalaciones: “Hay una preocupación por la sostenibilidad ambiental, no es difícil reparar en que las grandes instalaciones son grandes consumidoras de energía, entonces nos preocupa  ya que en este contexto el coste energético se puede mover entre el 12 y 15% de la facturación total. Por otra parte, se habló de la adaptación porque en España contamos con 85.000 instalaciones y algunas ya necesitan algunas reformas, sin perder de vista que están cambiando las tendencias de consumo de energía y eso hay que tener lo muy en cuanta”.

Por último, destacó la gran incidencia que está teniendo el deporte en el ámbito del turismo: “En Andalucía estamos generando una buena oferta de turismo deportivo, ya que nuestra comunidad cuenta con muchos recursos naturales, así como de equipamiento deportivo, lo cual permite diseñar una oferta turísitico-deportiva muy interesante. Además, este sector está creciendo mucho gracias a que los turistas buscan cada vez más actividades y el deporte ocupa un espacio muy importante. Aun así, nos llama la atención que la oferta del Golf o de los puertos deportivos está muy avanzada, mientras que otras actividades se quedan más atrás, por lo que también hay que mirar hacia otros deportes para lograr que estén presentes dentro de la oferta que se realiza”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte