Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

15/09/2014

Javier Arranz: “El proyecto con psicólogos deportivos es pionero”

Javier Arranz: “El proyecto con psicólogos deportivos es pionero” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite”, de Radio Marca, Javier Arranz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, habló del nuevo proyecto sobre la incorporación de psicólogos a todos los equipos y deportistas aficionados de la localidad. Lo calificó de iniciativa “pionera”. Destacó también los campeonatos escolares.

Arranz señaló que “nuestro proyecto es pionero porque, aunque la psicología aplicada al deporte no es algo nuevo, siempre se unía al deporte profesional y no al deporte base. Nuestra iniciativa es para toda la población segoviana. Para ello, hemos firmado un convenio con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León, de manera que todos los deportistas y clubes se puedan beneficiar, simplemente para que sigan practicando deporte o para intervenir de forma temprana en cualquier problema que se pueda detectar y resolverlo antes de que el deportista decida abandonar la práctica deportiva”.

Asimismo, aseguró que “es una iniciativa muy humilde, estamos empezando poco a poco y nos gustaría llegar a tener una psicología deportiva aplicada como tienen los grandes clubes, pero de momento se está trabajando sobre la base mediante conferencias y charlas con los padres y los entrenadores, ya que son quienes más contacto tienen con los deportistas debido a que trabajan con ellos día a día. Es un trabajo conjunto de todos”.

Sobre la importancia de la psicología en el deporte, el invitado explicó que “el mundo deportivo es muy complejo y los que trabajamos en él vemos que muchas veces el deportista proyecta algo en su personalidad que tiene ver con sus experiencias personales. En estos casos los padres tienen mucha responsabilidad de la conducta de sus hijos en las canchas de Baloncesto, en los campos de fútbol o en cualquier otra disciplina. El trabajo que se está haciendo va a ir en beneficio de los deportistas y puede que gracias a esa atención temprana pueda evitarse que abandonen el deporte a largo plazo. Quizá no lleguen a ser profesionales, pero puede que el día de mañana no abandonen la práctica deportiva”.

Durante la entrevista intervino el psicólogo deportivo de "Al Límite", Claudio Gómez (gerente de la Asociación de Jugadores de Balonmano). Sobre este proyecto, significó que “debería hacerse en más ayuntamientos. No hay que olvidar que la psicología es la ciencia de la conducta y el rendimiento deportivo tiene mucho que ver con la propia conducta. La psicología nos afecta a todos y siempre puede mejorar variables tanto del deporte base como del competición”.

Antes de finalizar la entrevista, Javier Arranz comentó las novedades deportivas en Segovia para esta nueva temporada: “Estamos trabajando con nuestro proyecto de deporte escolar, gracias al cual introduciremos en más de 16 colegios el concepto de deporte pedagógico educativo. Lo que queremos es que toda la población practique deporte y disfrute de ello. Para ello, contamos con los Juegos Deportivos Municipales, donde más de 1.000 ciudadanos practicarán diversas modalidades deportivas. La verdad es que estamos muy contentos porque a los segovianos les gustan este tipo de iniciativas”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte