Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

27/10/2014

Elena Andradas:“La prevención nos permite una vida más saludable”

Elena Andradas:“La prevención nos permite una vida más saludable” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite”, de Radio Marca, Elena Andradas Aragonés, subdirectora general de Promoción y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, expuso el interés del organismo en promover los buenos hábitos para mejorar la salud de los ciudadanos. Manifestó que “la prevención nos permite una vida más saludable”.

Andradas remarcó la importancia de la promoción de la salud a través de hábitos saludables: “Hace muchos años que venimos trabajando y haciendo un esfuerzo especial por el fomento de la actividad física y de la alimentación sana. Además, intentamos avanzar para que ese consejo de mantener estilos de vida más saludables contenga las recomendaciones más adecuadas en función de las personas a quien va dirigido, y teniendo en cuenta que contribuirá a que la sociedad gane salud y se sienta mejor”.

Aunque todos los colectivos son importantes, la invitada señaló que “para nosotros invertir en infancia es lo mas importante porque sabemos que a corto, medio y largo plazo va a suponer un mejor retorno para la sociedad. Por eso, tratamos de trabajar de forma muy coordinada con el Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Educación y con las Comunidades Autónomas para incorporar estos estilos de vida saludables, entre los que se incluye también la actividad física, dentro de  la rutina escolar y también en el entorno familiar para que lleven una vida más activa. Invertimos en la infancia, pero no nos olvidamos de los jóvenes, los adultos y los mayores porque nunca es tarde para recordar la importancia que tiene la aprobación de estos hábitos. Todo ayuda a mantener la salud y a sentirse mejor, los hábitos saludables no solo previenen la enfermedad sino que se mantiene y se gana salud”.

La subdirectora explicó que, en este momento económico, la prevención resulta imprescindible: “Realmente, estamos convencidos de esa reorientación que hay que hacer sin dejar de invertir en la calidad asistencial sanitaria para que sea la mejor posible. También hay que hacer un esfuerzo especial en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud porque es la manera de que la población pueda ganar en salud y evitar que desarrollen enfermedades que suponen un mayor consumo dentro del ámbito sanitario y social. Pensemos que la mejor manera de medir la salud en mayores es fundamentalmente en términos de su capacidad funcional para moverse, de esto depende la expectativa y la calidad de vida y también los recursos que necesitará para apoyarle en un momento determinado, cuando sea una persona que vaya perdiendo autonomía y sea mas dependiente”.

Elena Andradas es médico y ha dedicado muchos años a la investigación, lo que le permite una especial sensibilidad hacia los beneficios de la prevención: "Todas estas recomendaciones las hacemos en base al conocimiento que a lo largo de todos estos años se están generando a partir de grupos de investigación, de experiencias a nivel nacional e internacional. Tenemos ganas, tenemos conocimiento y queremos seguir trabajando porque creemos que es el momento de reorientar el sistema y el momento para prevenir la enfermedad y la discapacidad”.

Desde el Ministerio de Sanidad se pretende poner en marcha una campaña de promoción de hábitos saludables. Sobre ello, manifestó que “estamos trabajando para que no solo salga adelante la campaña que tenemos prevista, sino para que el trabajo del día a día con los profesionales sanitarios, las administraciones locales, los colegios o con el CSD, consiga ir sistemáticamente preparando una serie de actividades que nos hagan no olvidarnos de la importancia que tiene aplicar estos hábitos saludables y practiquemos actividad física. No nos cansamos de decir lo fácil que es hacer 30 minutos al día de ejericico y los beneficios que eso reporta a la salud”.

Para finalizar, mostró su apoyo al movimiento “España se Mueve”: “Desde el ministerio apoyamos estas actividades que estáis poniendo en marcha y seguiremos trabajando conjuntamente. Si nos coordinamos y somos capaces de sumar, es la mejor manera de poder seguir avanzando. Sin duda, ver como poco a poco se pueden ir consiguiendo determinados objetivos y que cada vez haya una cantidad de población más activa, nos reconforta y motiva para seguir trabajando en ello”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte