Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

17/11/2014

Gabriel Sáez: “El deporte tendría que ser una cuestión de Estado”

Gabriel Sáez: “El deporte tendría que ser una cuestión de Estado” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite”, de Radio Marca, Gabriel Sáez, presidente del Grupo Ingesport, habló de la jornada celebrada el pasado jueves, 13 de noviembre, en la sede de la Universidad de Deusto en Madrid, con importantes ponentes. Señaló que “el deporte tendría que ser una cuestión de Estado por su valor transversal”.

Sáez destacó que “tuvimos la suerte de contar con ponentes muy interesantes con mensajes muy potentes, como por ejemplo el decano de la Universidad Europea, Alfonso Jiménez, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, o la directora general del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz Merino. Lo cierto es que entre todas las partes hemos logrado una uniformidad en la idea de que el deporte tiene que ser una cuestión y una función de Estado. El deporte siempre vale más de lo que cuesta y hay que tenerlo en cuenta en su más amplia acepción de la palabra, el deporte para todos, y es cierto que puede incidir en todas las áreas tanto de la sociedad como de un gobierno".

Resaltó a continuación que “el deporte es un concepto transversal, afecta a muchas áreas, y es un elemento de integración y de unión, así como de encuentro y de no discusión para todos”.

Gabriel Sáez reseñó también las nocivas consecuencias de una vida sedentaria: “La tasa de mortalidad por sedentarismo ya es mayor que por tabaquismo, es peor ser sedentario que fumar. Ambas son malas, pero el sedentarismo nos rebota a una pandemia de enfermedades que cuestan muchos miles de millones de euros. Durante la jornada, el presidente de FAGDE, Luis Solar, se preguntaba por qué todos tenemos que pagar el sedentarismo de algunos. Es necesario que la población entienda que debe moverse, ya que eso genera el mayor elemento preventivo en el gasto sanitario. Hay estudios que afirman  que las enfermedades propias del sedentarismo suponen 2.500 millones de coste sanitario. Por hacer una comparación, actualmente los intereses de la deuda española son de 5.000 millones”.

Por ese motivo, mantuvo que la práctica de actividad física “es la única píldora que te permite vivir más y mejor. Lo que resulta chocante es que en este país  se han invertido miles de millones de euros en instalaciones deportivas, contamos con 40.000 licenciados superiores en actividad física… Lo tenemos todo, lo único que nos falta es la voluntad de la administración, del poder legislativo y ejecutivo para que el deporte de verdad sea una herramienta de felicidad para los ciudadanos. Si la administración nos ayudara con incentivos fiscales y fomentara la actividad física tendríamos un ahorro preventivo en sanidad, los niños tendrían mejor capacidad funcional y los trabajadores serían más productivos debido a un menor absentismo laboral”.

El presidente del Grupo Ingesport criticó que “en este país la última campaña que ha habido sobre la actividad física fue Contamos Contigo (años 60), la fiscalidad ha pasado del 8 al 21%, en las empresas no hay una política activa de prevención real basada en actividad física y en la correcta alimentación, en los colegios públicos, durante los dos últimos cursos, no hay actividad física, los licenciados están en los centros públicos a partir de la ESO, en primaria son maestros por Educación Física. En muchos colegios públicos se ha invertido en instalaciones y no hay actividad física. Lo tenemos todo y, sin embargo, estamos a la cola en Europa en práctica de actividad física”.

Para finalizar, afirmó que “ahora es el momento de concienciar de la importancia de moverse regularmente. Debo señalar que Alejandro Blanco es un pleno convencido del poder del deporte y creo que cada día damos un paso hacia delante de un modo positivo para conseguir que el deporte sea una cuestión y una función de estado. En esta línea, valoró positivamente el movimiento España se Mueve.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte