Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

18/04/2016

González-Gross:"Hay que promover el ocio activo entre los niños"

González-Gross: En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Marcela González-Gross, Catedrática del INEF de Madrid, habló sobre el Estudio ANIBES, cuyos resultados muestran que los índices de obesidad y sedentarismo en España son muy elevados. Afirmó que, sobre todo, “tenemos que promover el ocio activo entre los niños”.

En primer lugar, la invitada explicó qué es el estudio ANIBES: "Es una investigación que ha hecho la Fundación Española de la Nutrición en colaboración con otras universidades, incluida la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de un trabajo sobre una muestra representativa de la población española desde los nueve hasta los 75 años para ver sus hábitos alimentarios y de actividad física". 

La catedrática destacó, por encima de todo, los malos resultados obtenidos en los niños y adolescentes: "Los resultados obtenidos no han sido muy favorables tanto para niños como para niñas. El peor dato es entre las chicas adolescentes. Prácticamente el 85% de ellas no cumple con las recomendaciones internacionales. Entre los chicos el dato es mejor, la mitad de los adolescentes no cumple y la otra mitad sí. Entre los 9 y 12 años, los chicos no cumplen las recomendaciones alrededor del 40% y entre las chicas el 62%, mientras que entre los 13 y 16 años, el dato de los chicas aumenta hasta el 82%".

Sobre por qué las chicas son tan poco activas, González-Gross afirmó que "es uno de los temas que estamos intentando averiguar, los determinantes de por qué las niñas, haciendo deporte incluso más jóvenes, luego en la adolescencia lo dejan. Quizá la presión del grupo, que buscan otras actividades... Yo creo que tenemos que buscar ocio activo e interesante para las chicas adolescentes".

En la edad adulta, la investigadora mostró más optimismo, a pesar de que es necesario buscar un cambio: "Nos falta todavía darle una vuelta de tuerca porque los datos no son nada buenos. En edad adulta se mejora algo. Hay un poco de todo. Los mejores datos entre las mujeres se dan entre los 31 y 50 años, mientras que en los hombres entre los 50 y los 64 años".

Respecto al nivel que ocupa España con respecto a otros países europeos, los resultados son preocupantes: "En general, hemos participado en otros proyectos europeos y cuando comparamos los datos españoles con otros países, sobre todo en niños y adolescentes, somos de los menos activos y más sedentarios".

Para terminar, Marcela González-Gross mostró su apoyo a iniciativas como "España se Mueve por la Salud" porque "lo más importante que tenemos es la salud, sin ella no podemos hacer el resto de cosas. Tenemos que movernos más".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte