Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

25/04/2016

Guillermo Hita: “Los municipios son grandes promotores del deporte”

Guillermo Hita: “Los municipios son grandes promotores del deporte” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Guillermo Hita, Presidente de la Federación de Municipios de Madrid y Alcalde de Arganda del Rey, habló sobre la importancia del deporte municipal, que tiene gran implantación y desarrollo en su Comunidad. Afirmó que “los municipios son los principales promotores del deporte”.

Hita comenzó afirmando que su servicio a los ciudadanos está muy por encima de los colores políticos: "A nivel municipal yo creo que no existe ni izquierda ni derecha, todo lo que miramos es por el bien de nuestros vecinos".

La Federación de Municipios de Madrid es una asociación de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, gobernados por de diferentes ideologías. Hita aclaró que "desde la federación intentamos que todas las decisiones y todo lo que planteamos sea por consenso, independientemente del color. Hay que dejar de lado las ideologías para estar atentos a los vecinos. Yo, por ejemplo, soy alcalde de todos los ciudadanos de Arganda del Rey, independientemente de que me hayan votado o no".

Pero, ¿realmente son conscientes los ayuntamientos del papel tan importante que realizan en algo tan fundamental como es la actividad física y del deporte? El máximo responsable de la FMM se mostró tajante: "Somos muy conscientes. La propia ley indica que son los municipios los que tienen las competencias para la promoción y el ejercicio del deporte de los vecinos. Sabemos que es nuestra responsabilidad tener instalaciones adecuadas y hacer programas deportivos para que la mayoría de los vecinos puedan participar. Los municipios son los grandes promotores del deporte".

El invitado reconoció conocer el talón de Aquiles de la sociedad actual y se mostró a favor de luchar contra él: "La lacra de esta sociedad es el sedentarismo, que derivará en una enfermedad que es el sobrepeso. Es tremendo que los adolescentes estén con sobrepeso porque significa que de mayores, probablemente, continuarán con la enfermedad. Los altos porcentajes de sedentarismo hay que reducirlos con la práctica del deporte y los ayuntamientos tenemos que fomentarlo y hacer ver que también es una cuestión de salud".

Arganda del Rey es un ejemplo de municipio en el que se realizan numerosas actividades para sus vecinos: "La Olimpiada del sureste se está celebrando ahora en nuestro municipio. Ésta es la décimo novena edición y participan un total de 5.300 niños. Yo propongo trasladar estas mini olimpiadas a otras partes de la Comunidad de Madrid. Sería muy interesante hacer unas olimpiadas escolares a nivel de toda la Comunidad, con un afán de participación, de promoción del deporte y de fomento de la vida saludable".

Ante la propuesta de realizar unas olimpiadas para personas mayores en las que no prime la competición, sino otras actividades como la petanca o realizar caminatas, el alcalde señaló que quería una buena idea porque "paradójicamente, las personas mayores son las que más se están animando a hacer deporte y les gusta".

Reservar tiempo para realizar deporte es complicado, por eso el presidente animó a la gente a organizarse: "Al final todos sabemos que posponemos la práctica deportiva por otras actividades por falta de tiempo. Es importante hacer ver a los niños que deben reservar unas horas para hacer deporte a lo largo de la semana y eso se consigue concienciándolos desde la actividad escolar. Tienen que hacer deporte y tienen que organizarse", concluyó. "A todos nos cuesta mucho organizarnos para sacar tiempo y hacer deporte, pero es algo que tendría que ser un objetivo para el día a día". 

Respecto a las nuevas formas de ocio que tienen los jóvenes, Guillermo Hita propuso adaptar las nuevas tecnologías: "Parece que ahora tenemos más tiempo para los móviles, las tablets y las videoconsolas. Debería haber más juegos que obligaran a pasar pantallas realizando ejercicio físico".

Aunque reconoce que no tiene mucho tiempo para realizar ejercicio, el invitado aseguró que sale a correr siete kilómetros todas las mañanas, a pesar de haber tenido que renunciar a montar en bicicleta".

Durante la entrevista, intervino también César Muñoz (Presidente de la Comisión de Deportes de los municipios de Madrid y Alcalde de Villanueva de Perales). Recalcó la importancia tanto de los colegios como de los municipios a la hora de inculcar hábitos de vida saludables: "Es necesario educar desde pequeños de los beneficios de la práctica de actividad física. Desde los municipios y los colegios se va inculcando poco a poco lo que es el deporte. Hay que conocer qué te ayuda a sentirte bien y a compartir la experiencia con otras personas".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte