Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

16/08/2016

Emilio de Benito:“Hay que promover la actividad física para prevenir”

Emilio de Benito:“Hay que promover la actividad física para prevenir” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite de Radio Marca, Emilio de Benito, nuevo Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), comentó los objetivos de la entidad para esta etapa. Manifestó la importancia de la salud para los ciudadanos, afirmando que “hay que promoverla actividad física para la prevención”.

El invitado hizo referenica, en primer lugar, a su reciente cargo como Presidente de ANIS: "Es un honor que tus compañeros te elijan. En mi caso además, como no había lista alternativa, no tuve ningún voto en contra, he salido a la búlgara. Es verdad que es un sector muy vocacional, la información sanitaria, porque no es fácil. La gente que se mete en esta rama tiene muy claro que hay una serie de información que tiene que calar en la sociedad"

De Benito explicó que desde siempre se ha querido dedicar a la información. "Yo soy claramente periodista vocacional. Yo hice el máster de periodismo con 39 años, cuando ya tenía la vida resuelta. Decidí que quería cambiar y que quería trabajar en otro área. Lo que sí tenía muy claro desde el principio, y por eso digo que es vocacional, es que yo quería hacer información de temas sociales. Me daba un poco igual que fuese ciencia, salud, ONG... pero tenía claro que quería ir por ahí. Tuve la suerte de que llegué a El País y nada más llegar se quedó un hueco en la información sanitaria. Al final en el sector se me conoce mucho porque he tenido la suerte de estar en el medio más visible y durante mucho tiempo seguido". 

También se analizó la importancia que le dan los medios de comunicación a la información referida a la salud: "Nos preocupa mucho cuando pasa algo pero no somos capaces de hacer un seguimiento continuo. Vivimos a golpe de alerta: la Gripe, el Zika, el Ébola. Si fuéramos capaz de llevarlo mejor, todos entenderíamos que no hay que preocuparse tanto. Hay pocos medios, hay poco personal, hay poco espacio en el papel, poco tiempo en la radio y en la tele y entramos siempre cuando hay grandes explosiones y eso lo hace muy alarmista, cuando de normal es una información muy medida"

El periodista ve conveniente aconsejar hábitos de vida saludables pero no imponerlos: "La gente es lista, sabe lo que tiene que hacer. Tu lo que tienes es que decirles la ciencia que está detrás. Por ejemplo, hacer 30 o 40 minutos de ejercicio al día, caminar o bicicleta moderada es mucho mejor que no hacer nada. A partir de ahí, lo que hagas lo decides tú. Si en los medios estuviéramos diciendo tienes que hacer ejercicio, tienes que no fumar, tienes que no beber, la gente acabaría aborreciéndonos. Hay que dejar que cada uno tome sus decisiones".

"Todas las instituciones hacen algo básico como es promocionar el deporte pero no son cosas muy novedosas, en general. En periodismo no podemos dar el mismo mensaje todos los días. Hay que aprovechar los momentos", señaló el presidente de ANIS. 

Para terminar, Emilio de Benito recordó los cinco hábitos básicos para llevar una vida saludable y reducir enfermedades: "Debemos de tener una dieta sensata, no de adelgazar sino una dieta donde se coma de todo pero en cantidades razonables, hacer ejercicio, dormir, no fumar y reducir el alcohol".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte