Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

21/11/2016

Napoleón Pérez: “La tendencia de la obesidad infantil está bajando”

Napoleón Pérez: “La tendencia de la obesidad infantil está bajando” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Napoleón Pérez, médico y jefe de área de la Estrategia Naos, habló sobre los resultados del Estudio ALADINO 2015. Se mostró optimista porque “ la tendencia de la obesidad infantil está bajando”. En los últimos cuatro años se ha reducido un 3,2% y las previsiones son positivas.

Pérez explicó que, a pesar de este descenso, "aún queda mucho por hacer. No nos gusta lanzar las campanas al vuelo, porque todavía tenemos una prevalencia de obesidad infantil muy grande, es de las más altas de Europa. Es cierto que, por primera vez, encontramos un rayo de esperanza, al comenzar a vislumbrar una tendencia a la baja. Esto lo estamos observando durante varios años y parece que la tendencia se está confirmado, por lo que es una noticia muy buena".

El sobrepeso infantil se ha reducido un 3,2% en los últimos cuatro años. El invitado comentó que "cuantitativamente es algo importante, pero cualitativamente es algo todavía más relevante, porque supone invertir la tendencia. Tenemos muy interiorizado que la prevalencia de la obesidad va subiendo sin parar, como algunas veces nos cuentan. Por lo menos, ahora podemos decir que comienza a bajar".

Además, precisó que "nosotros ya habíamos percibido una estabilización, pero hemos de ser cautelosos a la hora de dar este tipo de datos porque se ven en una dimensión temporal larga. Entonces no sabíamos qué estaba pasando y ahora podemos decir que está bajando sin temor a equivocarnos".

Aunque la noticia es buena, todavía cuatro de cada diez niños españoles sufren sobrepeso. El doctor aseguró que "tenemos una de las tasas más altas de obesidad infantil en Europa. Aunque estamos contentos con estos datos, debemos seguir trabajando para que estas cifras continúen bajando. Es primordial que nuestros niños estén sanos, bien alimentados y que hagan actividad física".

Napoleón Pérez señaló que se necesitan más apoyos económicos y humanos para que esta labor sea más efectiva: "Todo lo que se haga es insuficiente para tratar este problema, en forma de recursos humano o económicos. Hay que actuar en todos los estratos de la sociedad y en las administraciones públicas, pero esto alcanza la responsabilidad personal de todos los ciudadanos. Hay que actuar en todos los ámbitos de la sociedad".

En Galicia se está llevando a cabo el plan "Galicia Saludable", puesto en marcha por el actual secretario de Estado José Ramón Lete. El objetivo es reducir los índices de obesidad y sedentarismo a través de los hábitos de vida saludable. La unión del Consejo Superior de Deportes y la Estrategia NAOS puede ser muy positiva para luchar por este fin. Pérez explicó que "desde la Estrategia NAOS siempre hemos tenido muy buena relación con el CSD. Esperamos que con el nuevo Secretario de Estado vaya todavía mejor y que sigamos con esta colaboración. Hablamos mucho de obesidad, pero lo primero que hay que cambiar son los hábitos. Los indicadores de obesidad son muy difíciles de cambiar en la población, lo que podemos modificar a corto plazo son los hábitos saludables y el ejercicio físico, lo que mejorará los indicadores de obesidad en un futuro".

Para terminar, el médico de la Estrategia ofreció algunas recomendaciones saludables como "que los niños desayunen de manera completa, con fruta, lácteos, cereal e incluso pan y que coman de manera equilibrada, reduciendo los alimentos azucarados o hipercalóricos. En cuanto a la actividad física, que traten de hacer algo de ejercicio. Además, hay muchos promotores de ocio pasivos como los videojuegos o internet que deberían reducirse. Y, sobre todo, dormir las horas necesarias".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte