Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

28/11/2016

José Santos:“Hay que luchar contra el intrusismo en nuestra sanidad”

José Santos:“Hay que luchar contra el intrusismo en nuestra sanidad” José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, habló en el programa “Al Límite” de Radio Marca sobre el intrusismo en las profesiones sanitarias, debatido en una mesa redonda de Servimedia. Afirmó que “tenemos que luchar todos contra este problema, que perjudica la salud de los ciudadanos”.

Santos comentó que a este evento acudieron representantes de la administración, de los profesionales colegiados, de los consumidores y, por último, de la Asociación de Víctimas del Intrusismo. Señaló que los consumidores se quejaban por la falta de información y puso como ejemplo el hecho de que "cuando una persona tiene un problema acude a un centro y muchas veces no sabe si el personal sanitario que le está atendiendo es cualificado o no". 

El invitado recalcó que "siempre estamos dando la alerta de que se tiene que acudir a un fisioterapeuta colegiado o titulado, así como a un centro sanitario donde tiene que estar todo controlado y regulado para tener las mínimas garantías".

Asimismo, indicó que "la legislación actual es muy laxa y ambigua, en muchos centros sanitarios no se tiene un control por lo que, a veces, la administración no puede ejercer una labor de expedientar a estos centros no sanitarios. Los fisioterapeutas colegiados reclamamos a la administración que los centros no sanitarios tienen que tener un control, sobre todo si están ofertando alguna terapia que pueda incidir en la salud pública de los ciudadanos".

Para el secretario general, la Ley de Autonomía del Paciente "exige que todo el personal sanitario que está atendiendo a pacientes debe tener la identificación profesional. Los fisioterapeutas, cuando estamos tratando a nuestros pacientes, tenemos un identificativo en el que se explica exactamente la titulación que tenemos. Siempre que nos vaya a atender un sanitario tiene que estar correctamente identificado. Los fisioterapeutas ponemos nuestro número de colegiado, que está en un listado público en la web del colegio. Cualquier ciudadano tiene acceso a este listado las 24 horas del día".

Otro punto importante a tener en cuenta es el del registro sanitario: "Todos los centros deben tener el registro sanitario y una placa que expide la Consejería de Sanidad, en la que se certifica que se cumplen los requisitos técnicos necesarios".

Sobre si la Administración es receptiva para adoptar estos controles que demandan los fisioterapeutas colegiados, el entrevistado declaró que "de momento no. La Administración tiene como argumento que los cuerpos inspectores son los que hay, y nosotros enviamos a la administración alrededor de 100-150 denuncias, procedentes de los ciudadanos y de los propios fisioterapeutas. En la gran mayoría de los casos la Administración solamente les quita o modifica esa publicidad para que no se llegue a engaño, pero siguen ejerciendo la actividad, con lo cual siguen sin tener un control. En algunos casos, hay un expediente sancionador y puede ocasionar el cierre. Pero, por desgracia, deberían ser muchos más casos de los que denunciamos".

Para finalizar, Santos indicó que se deben tomar todas las herramientas que tiene la ley, realizando "mayores controles para que el ciudadano tenga la seguridad de que la persona que le está atendiendo es un profesional sanitario con todos los beneplácitos que tiene que tener".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte