Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

27/02/2017

Carlos Escobar: “El sedentarismo sigue aumentando en nuestro país”

Carlos Escobar: “El sedentarismo sigue aumentando en nuestro país” En declaraciones al programa “Al Límite” de Radio Marca, el presidente de la sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología habló sobre los costes del sedentarismo cada año en el mundo, cerca de 70.000 millones de dólares. Comentó que el 73% de los españoles es poco activo y que “estas cifras siguen aumentando”.

La Revista Española de Cardiología ha publicado un estudio en el que se recoge el coste mundial del sedentarismo a nivel mundial, que se estima en unos 54.000 millones de dólares. Sin embargo, Escobar destacó que esta cifra se refiere solo a los costes directos al sistema sanitario: "Esto significa que son gastos por ingresos hospitalarios, porque aumenta el riesgo de infartos de miocardio, de ictus y de otras enfermedades relacionadas. Pero también hay que sumar, en consecuencia, los costes indirectos, que suponen otros 14.000 millones de dólares todos los años".

La falta de ejercicio afecta al cuerpo humano de muchas maneras, no sólo a nivel cardiovascular. El invitado señaló que "el sedentarismo también afecta a nivel psicológico, a la obesidad, está relacionado con algunos tipos de cáncer y el sistema inmunitario también se ve perjudicado. En definitiva, a nivel de salud el sedentarismo es un desastre".

Los últimos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte confirman que el 73% de los españoles es sedentario y no realiza el mínimo de actividad física recomendado por la OMS. En este sentido, el experto indicó que "son cifras que van en aumento. Tradicionalmente, la dieta mediterránea aseguraba una mortalidad menor que en el resto de países europeos. Sin embargo, cada vez tenemos unos peores hábitos de vida, comemos peor y prácticamente tres de cada cuatro españoles no se mueven". 

Indicó, además, que para mantener un cuidado básico de la salud cardiovascular no es necesario realizar un ejercicio descomunal: "Con moverse media hora al día paseando a un ritmo ligero es suficiente. Pero también, si tenemos menos tiempo, podría valer con una hora los fines de semana y un poquito algún día".

Reducir ese coste de más de 70.000 millones de dólares anuales es un objetivo que implica al conjunto de la sociedad, también a las administraciones públicas: "La  investigación cardiovascular es un gasto y si el presupuesto de ese año no es suficiente intentan recortar. Por ejemplo, se restringe el acceso a determinados fármacos. Cuando se invierte en salud no hay que pensar a corto plazo".

El sedentarismo es un problema de todos. Para Carlos Escobar, la idea de hacer ejercicio debe enseñarse a los más pequeños: "Donde hay que empezar a educar a moverse es en el colegio. Dos horas de Educación Física a la semana no son suficientes. Es muy importante que los niños tengan conciencia de lo importante que es el deporte y la salud".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte