Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

25/09/2017

Miguel Villafaina: “La fisioterapia ha evolucionado mucho en 17 años”

Miguel Villafaina: “La fisioterapia ha evolucionado mucho en 17 años” En declaraciones exclusivas al programa Al Límite de Radio Marca, Miguel Villafaina, ex presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, habló sobre sus 17 años de mandato. Repasó la evolución de la fisioterapia durante este periodo, afirmando que “ha avanzado mucho y la prueba es la situación actual de nuestro colegio”.

El pasado sábado, 23 de septiembre, se celebraron las elecciones para elegir al nuevo presidente del Colegio. Villafaina describió este proceso electoral como “un gesto muy democrático. Hay momentos en los que el modelo que tú representas se agota y es entonces cuando tienes que dar paso a otras personas que le den una frescura y un aire nuevo al colegio”. La decisión de no presentarse a la reelección fue propia, pero continuará al frente del Consejo General.

Durante su mandato, la entidad ha progresado de manera considerable. El invitado aseguró que “ha crecido mucho. En el caso de otras instituciones colegiales más antiguas, es posible que se llegue a pensar que tienen una funcionalidad relativa. Pero en nuestro caso es distinto. Nosotros partíamos de una asociación de carácter científico y que, obviamente, tenía poca capacidad de representatividad y de gestión de cara a las autoridades, porque no era su papel. Por aquel entonces nuestra relevancia era modesta, prácticamente éramos invisibles. Con la llegada del Colegio todo esto cambió”. Añadió que “he podido conocer lo anterior y ahora veo la estabilidad del Colegio, con su presencia asentada en la sociedad, y puedo decir que el cambio ha sido increíble. Tanto en el crecimiento profesional como en la visibilidad y en todos los ámbitos”.

Villafaina expresó que se siente “contento y tranquilo, ya que la institución es relevante dentro de la sociedad”. Asimismo, declaró sentirse orgulloso de su labor al frente de los fisioterapeutas andaluces: “Dejo un colegio que partió prácticamente de los astilleros, que estaba en plena formación, y que lo pusimos a navegar. Hoy en día tiene una ruta fija y sabe adónde va a ir. Ahora, lógicamente, los que vengan es posible que den un golpe de timón y reorienten el rumbo, pero espero que sigan manteniendo las fortalezas que tenemos”.

El sevillano deja como legado un Colegio con prestigio y con presencia en todas las instituciones del Estado, pero se marcha con algunas tareas pendientes: “Siempre te dejas cosas por hacer porque no ha dado tiempo, porque las circunstancias mandan. Tenemos muchos desafíos porque la nuestra es una profesión en crecimiento. Partíamos de un contexto académico muy modesto y hemos llegado al máximo que se puede alcanzar en la universidad española, hemos alcanzado el Grado e incluso el doctorado. Este salto, sin embargo, anda perdido todavía en cuanto a las capacidades que hemos adquirido. Ahora nos encontramos con un gran profesional que tiene un potencial de conocimiento que todavía no es aprovechado por la sociedad”.

Uno de los principales objetivos para esta nueva etapa del Colegio será combatir el intrusismo: “Sigue siendo nuestro caballo de batalla, pero hay que reconocer que hemos avanzado una barbaridad en ese aspecto. Las instituciones públicas tienen que apostar más por la fisioterapia, porque parece que ahora nos tienen castigados”. El protagonista incidió también en la necesidad de “potenciar la oferta en el ámbito privado, porque hay cuestiones que hay que salvar, como por ejemplo las relaciones con las aseguradoras, que tienen que considerar más nuestra profesión y el papel que jugamos dentro de la salud pública”. 

Para avanzar en estas cuestiones, Villafaina reveló que seguirá a disposición de la nueva junta directiva: “Yo me quedo en cartera, por lo que espero que muchos de estos proyectos pueda trasladarlos al ámbito nacional o poder asesorar en algún momento determinado a mis compañeros”. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte