Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

09/10/2017

Gloria Gómez: “Tenemos diversos programas saludables en Cantabria”

Gloria Gómez: “Tenemos diversos programas saludables en Cantabria” En declaraciones exclusivas al programa Al Límite, de Radio Marca, Gloria Gómez, nueva directora general de Deportes de Cantabria, habló sobre su nombramiento y antigua relación con esta actividad. Estuvo en la Comisión de Deporte del Congreso. Sobre la obesidad infantil, subrayó que “tenemos diversos programas saludables para los escolares”.

Gómez mostró, en primer lugar, su inquietud por los altos índices de sedentarismo y obesidad infantil: “Creo que es un problema que existe en todos los lugares. Cuando estuve en la Comisión de Deportes del Congreso ya abordamos este tema con el Consejo Superior de Deportes, porque es realmente preocupante. Si a esos malos hábitos y a una mala alimentación le unimos las dificultades económicas que padecen muchas familias, la preocupación es aún mayor”.

Sobre las medidas para frenar esta lacra en Cantabria, explicó que “tenemos una Escuela Promotora de Salud dentro del deporte, en la que participa la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, junto con la Dirección General de Innovación Educativa. Colabora también la Consejería de Medioambiente y, por su puesto, Sanidad”. Sin embargo, lamentó que “a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo entre todas las Comunidades y todos los programas de deportes, el sedentarismo y la obesidad infantil siguen ahí”. 

Una de las causas que apuntó es el cambio en el modo de vida de los menores en los últimos años: “Entre los niños y los jóvenes hay una creciente tendencia al sedentarismo. Ahora pasan mucho tiempo sentados con el móvil o con la tablet. Antes, los que no teníamos tantos medios a nuestro alcance, hacíamos más actividad física y más deporte”. 

En cuanto a la dificultad de encontrar un plan capaz de encontrar una solución eficaz, la protagonista confesó que, en parte, el error reside en el escaso presupuesto y declaró que “es  cierto que se han vivido unos años complicados, donde el deporte ha sido un poco la hermanita pobre en los presupuestos. Ahora mismo estoy peleando por conseguir un 5% más para el deporte cántabro, fíjate de lo que estamos hablando. Y tenemos buenas ideas, pero necesitan financiación”. 

Gómez detalló otros proyectos relacionados que se han puesto en marcha en la región, como el Programa de Alimentación Saludable y Actividad Física en la infancia y en la adolescencia, elaborado con la Dirección General de Salud: “Al final, si fomentamos todo esto desde la infancia la Salud Pública va a ahorrar mucho dinero. Pero, ¿lo vemos todos así o nos quedamos sólo en lo inmediato? ¿Pensamos más en cuadrar las cuentas de ahora o pensar un poco más a largo plazo? Es complicado y en esa pelea estamos”.

Además de la salud, una de las prioridades para la nueva directora general es el deporte escolar: “Tenemos muchísimos niños practicando deporte desde edades muy tempranas. Por ejemplo, en Ajedrez tenemos 26 AMPAS que participan en esta disciplina, también en Atletismo (29), Baloncesto (34), Balonmano (23), Bolos (38)... Todo esto supone una cifra importante de niños que practican actividad física. Eso es lo que yo quiero seguir manteniendo, y por eso le estamos dedicando una parte muy importante de ese presupuesto tan escaso que tenemos”. 

Antes de finalizar, recalcó que “el deporte en Cantabria, en líneas generales, goza de buena salud y estamos tan contentos por cómo está funcionando este programa que ya estamos pensando en el diseño de unas Olimpiadas Escolares. Creemos que es bueno implicar a los niños desde el colegio y que esté vinculado con la Educación”. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte