Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

08/01/2018

Domingo Fernández: “Queremos que nuestros mayores sean felices”

Domingo Fernández: “Queremos que  nuestros mayores sean felices” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Domingo Fernández, alcalde de la localidad almeriense de Huércal-Overa, se refirió al proyecto “Memoria en movimiento, activa mente”, que están desarrollando junto a la Universidad de Almería. Manifestó que “el objetivo es que nuestros mayores sean felices a través del ejercicio”.

El alcalde explicó que “es una actividad que organizamos para que los mayores de la localidad hagan ejercicio físico, junto a un monitor, tres días a la semana. La actividad está organizada por la Concejalía de Deportes y Bienestar Social del Ayuntamiento. Es un proyecto que pretende no solo que se haga actividad física, sino también que su mente trabaje con ejercicios que les hacen pensar y memorizar. De esta forma, se promueve un envejecimiento activo a nivel sensorial y cerebral”.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el rendimiento cognitivo de los mayores del municipio a través del ejercicio. En ella, participa un grupo experimental de cerca de 200 personas y se realizan tareas que huyen de la actividad física habitual, como talleres de memoria, risoterapia en movimiento y diferentes dinámicas, siempre con un enfoque cognitivo y emocional.

Fernández destacó la importancia que tiene el ejercicio para la mente y agradeció la labor de formación de la Universidad de Almería: “Los mayores se van con energía y evitan la aparición de dolores en los brazos o en la columna que a veces tienen y, además, se ríen con las actividades y juegos que realizan, lo que les ayuda a tener una vida más feliz, como se merecen. Desde la Universidad están formando a nuestros monitores deportivos del Ayuntamiento y la Concejalía de Deportes, lo cual está sirviendo para hacer nuevos ejercicios, valorarlos, medirlos y trabajar con nuestros mayores”.

Los investigadores que están llevando a cabo “Memoria en movimiento, activa tu mente” se basan en el desarrollo de las diferentes inteligencias de Gagner: Inteligencia numérica, verbal, perceptiva emocional, pensamiento inventivo y toma de decisiones, y resolución de problemas. Dentro de la inteligencia emocional observan las características más habituales de las personas mayores como la impaciencia, la pérdida de autoestima, el miedo a la soledad o al abandono, y trabajan en ellas a través de juegos y tareas motrices para intentar mejorar el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional, además de la actividad física.

El edil hizo hincapié en las relaciones que los participantes del proyecto crean entre sí, “ayudándoles a socializar, ya que el día que realizan esta actividad están con el resto de compañeros y amigos, la mayoría jubilados. Están deseando que llegue el día de los entrenamientos para salir de su casa y de la monotonía de la soledad que muchas de estas personas tienen a diario. Nuestro objetivo es hacerles felices a través del ejercicio”.

Por último, Domingo Fernández apuntó que “estas personas agradecen lo que hacemos por ellos y nosotros estamos muy orgullosos de esta iniciativa que hacemos gracias al Ayuntamiento y a la colaboración con otra institución, como en este caso es la Universidad. Hemos conseguido poner en marcha un proyecto innovador para la localidad y para la provincia de Almería”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte