Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

05/02/2018

Mónica Estacio: “Deseamos llevar a cada niño a su máximo potencial”

Mónica Estacio: “Deseamos llevar a cada niño a su máximo potencial” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Mónica Estacio, presidenta de la Fundación UNICAP, habló sobre su proyecto de educación inclusiva para las personas con cualquier tipo de discapacidad. Participa un equipo multidisciplinar de diversas áreas. Expresó el deseo de “llevar a cada niño hasta su máximo potencial”.

Estacio explicó cómo llegó la Fundación UNICAP  a España y su labor: “Los patronos hemos sido cooperantes toda la vida y hemos decidido hacer proyectos aquí. Trabajamos con personas con discapacidad, no solo con síndrome de Down, sino cualquier otro tipo de discapacidad auditiva, visual… con dos líneas bastante marcadascomo son la educación y la sanidad, no separadas, sino completamente unidas”.

Tras desarrollar varios proyectos en Haití, la presidenta de la Fundación UNICAP aseguró que “queremos hacer mucho más de todo lo que está allí, porque realmente las características sociales son completamente diferentes. Aquí no podemos decir que los niños no tienen una sanidad y una educación, pero sí que creemos que no hay una inclusión, ni a nivel educativo, ni a nivel social. Con lo cual, queremos construir una nueva escuela de investigación que pueda demostrar cuáles son los beneficios de la educación inclusiva, qué nos aporta el convivir, el poder compartir, dentro y fuera de un aula, a nivel familiar, social y de amistades, todo lo que crea y enriquece a una persona el estar con diversas compañías”.

Para poder lograr todo esto, UNICAP necesita un grupo transdisciplinar, que se comprometa totalmente con la causa en todas las áreas: “Al hacer inclusión, no podemos decir que todos vamos a estar sobre el mismo paraguas. Tenemos muchos niños con grandes dificultades, otros con menos… lo que queremos es llevar a cada uno de ellos a su máximo potencial, ese es mi único objetivo. Es no decirles no puedes, sino por supuesto que puedes y qué necesitamos para llegar a ello. Necesitamos logopedas, maestros en educación especial, gente que sepa sobre metodologías específicas, todo ello para que cada niño alcance su máximo, sea el que sea, no para todos es un diez”.

Uno de los retos marcados por la Fundación es la creación de un centro deportivo que favorezca la inclusión: “Son muchos los proyectos que engloba la Escuela de Investigación UNICAP, uno de ellos es el deporte inclusivo. Es básico poder inculcarles la actividad física y los hábitos de vida saludables, no dos días a la semana, sino durante toda su vida. El centro que queremos construir tiene que tener una accesibilidad física y cognitiva, algo que nunca se contempla en la construcción. Sería el primer centro multidiscapacidad en Madrid. Hay diferentes centros que se especializan en determinados tipos de discapacidad, pero no hay ninguno que integre todas ellas”. 

Para poder lograrlo, Estacio afirmó que necesita el apoyo institucional: “Lo que menos me ha preocupado ha sido el edificio, para eso necesitamos cuatro ladrillos. Lo grande de UNICAP es la gente que hay detrás. Somos 22 personas diseñando, creando, formando una metodología propia que llegue para todos y que no necesite ser adaptada, encontrar eso es muy difícil. Llevan dos años trabajando gratis. Dedican su tiempo libre a este proyecto. Por eso necesitamos también el apoyo de las instituciones”. Añadió que “UNICAP es un proyecto público, no privado. Con esto no queremos ganar dinero, sino que llegue a todos los rincones, para que todos los niños, con y sin discapacidad, pueda sacar su máximo potencial”.

Durante la entrevista, intervino también Beatriz Prieto, responsable de comunicación de Down España. Habló sobre cómo surgió la relación y unión entre ambas fundaciones: “Esta colaboración surge de la inquietud de Mónica, una persona que quería hacer algo más de lo que ya estaba hecho. Ella conocía a Down España, se acercó a nosotros y nos contó ese proyecto que ya tenía en mente, en el que ya colaboramos. Los proyectos de primera noticia es un área en el que Down España ya trabajaba hace tiempo. Parece mentira, pero hoy en día, cuando nace un niño con Síndrome de Down, todavía se comunica mal esa noticia a los padres. Todavía en muchos sitios sigue habiendo esa falta de información veraz y actualizada sobre el síndrome de Down. Cualquier proyecto centrado en mejorar ese primer impacto puede contribuir muy positivamente a la inclusión del niño y a su familia. Me gustaría felicitar a Mónica por todo el trabajo que está haciendo, está consiguiendo que muchas asociaciones que se movilicen”. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte