Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

13/05/2019

Vicente M. Orga: “No sería ético que Alejandro Blanco repita elecciones”

Vicente M. Orga: “No sería ético que Alejandro Blanco repita elecciones” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, Vicente Martínez Orga, presidente de UFEDEMA y de la Federación Española de Tiro con Arco, comentó la jornada celebrada en el INEF sobre deporte federado madrileño. En cuanto a la posibilidad de que Alejandro Blanco se presente a la reelección en el COE, afirmó que “no sería ético”.

Martínez Orga analizó, en primer lugar, el evento al que acudieron los representantes de los cuatro principales partidos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos) para debatir sobre el deporte federado madrileño: “El contenido estuvo francamente bien, en cuanto a que los asistentes pudieron escuchar las ofertas que realizaron los diferentes partidos, aunque entre lo que se dice y lo que se puede hacer hay mucha diferencia. Estamos hablando de que no está en sus manos desarrollar sus programas y menos ahora con coaliciones que son necesarias para gobernar. Los representantes nos manifestaron y pudieron contrastar aquello que piensan que tienen que hacer y que tienen la capacidad en el deporte madrileño”.

Comentó, a continuación, el consenso alcanzado y las propuestas que se pusieron sobre la mesa: “El pensamiento y las propuestas de cada uno de ellos eran bastante similares, con alguna excepción como la de Podemos, donde parece que el deporte federado tiene menos significado, dando más importancia al deporte de salud y de participación. En la mesa redonda lo que se trataba era de que ellos dijeran, no lo que se quería hacer, sino que se hablara del deporte federado madrileño. Los que estaban allí pertenecían fundamentalmente a federaciones y que forman parte de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas, por lo cual, en lo que se tendrían que haber centrado era en aquello que pueden hacer por el deporte federado”. 

También explicó que “al final, las federaciones como entidades de utilidad pública también tienen competencias en cuestiones relativas como sacar la base de la pirámide para llegar a una cierta élite, donde después, junto a las federaciones españolas y los centros de tecnificación deportiva o de alto nivel, consoliden a esos deportistas. Sí que es cierto que hubo un consenso relativo en que todo lo querían hacer bien. Al final ponerse de acuerdo en el deporte es relativamente sencillo, así como en sanidad o educación es más difícil, porque remamos todos en la misma dirección. Estamos todos de acuerdo en que hace falta más dinero, más voluntad política, los problemas que nos encontramos para el desarrollo de las actividades deportivas son muy parecidos… En ese sentido es más sencillo”.

Respecto a la situación actual del deporte nacional, Vicente Martínez Orga, también presidente de la Federación Española de Tiro con Arco y miembro de la Junta Directiva de la Asociación del Deporte Español, apuntó que ha presentado alegaciones a la propuesta de nuevos estatutos del Comité Olímpico Español y desgranó en qué ha consistido: “Cuando yo recibo el borrador de modificación de los estatutos se hace una alegación sobre qué personas podrían presentarse a la presidencia del COE. La propuesta que se formula es que la persona tiene que tener al menos cinco años de estancia en ese comité y al menos cuatro de ellos ininterrumpidamente. A mí me parecía que eso era limitar a personas que pueden ser unos buenos representantes como presidente del COE y de ahí que hiciera una propuesta que consistía en que no se debe limitar a las personas que no han sido miembros del Comité. ¿Por qué una persona que no lo ha sido no puede ser un buen presidente? Por ejemplo, es el caso de Rafa Nadal, ¿hay mejor abanderado del deporte español que una figura incuestionable de nuestro deporte y con un nombre que abra puertas allá donde vaya?” 

Aseguró que “si el COE es la casa del deporte español, mayoritariamente formado por las federaciones nacionales (olímpicas o no olímpicas), la persona lo único que debería tener es un refrendo importante del deporte español, que haya al menos 10 ó 15 federaciones de las 35 olímpicas que le apoyen y 5 de las no olímpicas. Pongamos la limitación que queramos, pero por qué tiene que ser una persona que está dentro de la estructura para optar a ese puesto”.

La alegación del presidente de Tiro Olímpico no ha sido escuchada por parte del COE y su presidente, Alejandro Blanco, ha alegado que ha sido por defender al organismo, aunque el propio Martínez Orga afirmó que  “no entiendo de qué tenemos que defenderlo".

Ante la posibilidad de que el propio Blanco se presente a la reelección de la presidencia del COE, opinó que “sería una falta de ética total y absoluta porque él cuando se presentó a la última elección ya dijo que era la última, y en ese sentido se le votó. Si no era así no entiendo qué razón puede haber. Entonces, hubo candidatos que se podrían haber presentado y que no lo hicieron y a él se le votó pensando que era la última legislatura”.

Por último, hizo referencia a la importancia de que todas las federaciones y organismos sean realmente transparentes: “UFEDEMA es la federación más transparente de España, mientras que otras instituciones, como el COE, son muy oscuras y se desconoce lo que ocurre dentro”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte