Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

30/09/2019

J. Imbroda: “El niño dedica 6 horas al ejercicio por 20 de pantallas”

J. Imbroda: “El niño dedica 6 horas  al ejercicio por 20 de pantallas” En declaraciones exclusivas al programa "Al Límite" de Radio Marca, Javier Imbroda, consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, habló sobre las políticas que desarrollan en los colegios de la región, tendentes a que los niños empiecen antes a realizar actividad física. Lamentó que “por cada seis hora de ejercicio, están 20 en las pantallas”.

El consejero apuntó que los motivos principales por los que se ha tardado tanto en implantar la tercera hora de educación física semanal en los colegios se debe “por un lado, a que no se ha creído demasiado en los beneficios de la actividad física; y por otro, porque la gente confunde lo que es el deporte de competición con lo que es la actividad físico-deportiva, que tiene una vinculación directa a la salud, a los hábitos saludables, a sentirte mejor… Si luego hay jóvenes que se enfocan en la alta disciplina deportiva, pues fenomenal, pero no estamos hablando de eso, sino de un ejercicio que se tiene que implantar en los colegios desde las edades más tempranas, desde la psicomotrocidad más básica hasta todo el periplo formativo de nuestros niños y jóvenes hasta llegar a la universidad, básicamente porque son beneficios y valores que te van a acompañar toda la vida. En Andalucía ya hemos implantado esa tercera hora de educación física a la semana en los colegios, y nuestra inspiración es que se pueda hacer casi una hora diaria en nuestros centros. No solo es una cuestión de cantidad, sino de calidad, para lo que tenemos magníficos profesionales que lo pueden desarrollar”.

En la misma línea, Imbroda alertó sobre las rutinas de ocio de los jóvenes y la falta de actividad física desde la infancia: “Los hábitos de nuestros niños han cambiado. Antes jugábamos en la calle, y hoy juegan más con las nuevas tecnologías, lo que provoca un sedentarismo que estamos padeciendo y acusando. En Andalucía, uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso u obesidad. Ante esa realidad social, hay que dar una respuesta y hasta ahora no se estaba dando. No es una cuestión del deporte de alta competición, sino de salud y de combatir ese sedentarismo que se ha instalado en nuestra sociedad. Hay que dar respuestas desde el sistema educativo. Cada euro que se invierta en actividad física, nos hace ahorrarnos 15 euros en asistencia sanitaria. El ejercicio físico nos tiene que acompañar a lo largo de toda nuestra vida”.

Los objetivos de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía pasan por “fundamentalmente, esa transformación cultural del ejercicio físico desde las edades más tempranas. Un niño hoy día tiene como unas seis horas de actividad, frente a las 20 horas que pasa delante de una pantalla. Este es un dato que tenemos que tener en cuenta, básicamente, para contrarrestarlo. Aparte del horario que corresponde al programa curricular, también tiene que estar presente en todos los programas de refuerzo educativo y extraescolar. Tratamos de ayudar a todos los segmentos que conforman nuestro deporte en la Comunidad. Hemos puesto en marcha el programa Mentor 10, llevado por deportistas de alta competición vinculados con Andalucía, como Carolina Marín, Javier Fernández… Con el que queremos que sirvan de guía e inspiración a los más jóvenes y los centros educativos de nuestra comunidad. Nuestra sociedad está carente de referentes, para ellos no hay mejor escuela que el deporte”.

Javier Imbroda concluyó informando sobre “el inicio de la segunda fase del Estadio de la Juventud de Granada, que cumple su 75º aniversario en el año 2020. Le va a dar una cobertura deportiva enorme a todos los granadinos, andaluces y ciudadanos”.


Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte