Acceso Club
Miércoles,
24/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

30/12/2019

José Ramón Lete: “Nuestro objetivo para 2020 son los Juegos de Tokio”

José Ramón Lete: “Nuestro objetivo para 2020 son los Juegos de Tokio” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite” de Radio Marca, José Ramón Lete, secretario general del deporte gallego, repasó los hechos más importantes de 2019, destacando el aumento en las subvenciones a los deportistas y las federaciones. Sobre el nuevo año, significó que “nuestro objetivo básico son los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Pero Lete destacó también como prioritario “seguir promocionando el deporte a nivel escolar, ya que en la edad adulta cada vez es más normal que la gente haga deporte”.

A continuación, hizo balance del rendimiento del deporte gallego a lo largo del año 2019: “Estoy muy satisfecho del resultado de nuestros deportistas. Hemos batido récords en las ayudas a deportistas, con 250 becados, un 25% más que las que dimos el año pasado. Es un aumento muy importante porque significa que nuevos deportistas están consiguiendo objetivos destacados y están teniendo éxito. Hemos cerrado el año con algún dato de los que estamos orgullosos: Hemos aprobado un expediente anticipado de gastos, esto supone que en enero vamos a poder firmar los convenios con las federaciones deportivas gallegas y entre febrero en marzo van a poder cobrar las ayudas del año 2020 de manera anticipada”.

Sobre los presupuestos para el deporte gallego, señaló que “se han recuperado las cuantías pre-crisis. En 2019 las federaciones han cobrado más que en toda su historia y hemos batido récords. Estamos por encima de los cinco millones, además de haber destinado una cantidad muy generosa para el equipamiento de clubes y federaciones. A nivel de clubes hemos batido también récords con los equipos de alto nivel, que van creciendo de manera considerable. Este año han sido más de 200 equipos en todas las modalidades deportivas los que han competido a nivel estatal y a los que se han destinado más de tres millones de euros”.

En relación a los principales retos para el próximo año, indicó que “el objetivo deportivo básico son los Juegos de Tokio. Hemos pasado una década dorada y espero que rematemos esta época en 2020 de manera exitosa. Confío en que superemos la participación de deportistas olímpicos gallegos en Tokio. También tenemos en cuenta que hay que seguir creciendo en otros aspectos, como la participación femenina. Es cierto que el 40% de los deportistas becados son mujeres, pero tan solo una de cada cuatro licencias es femenina. Tenemos que intensificar el fomento del deporte femenino, ya que los éxitos nos llegan de su mano”.

En la parte final de la entrevista, profundizó en el ámbito escolar: "Afortunadamente, Galicia es la única provincia que paga el seguro deportivo a los niños como una medida de fomento. Es una inversión muy importante y de la que estamos muy orgullosos. Hemos pasado de tener 50.000 niños mutualizados a los 130.000 en los que nos encontramos ahora. El 60% de la población escolar practica deporte y está asegurada. Seguiré insistiendo para que Galicia incorpore también la tercera hora de educación física en el ámbito escolar. Seguimos teniendo el problema de la obesidad y el sedentarismo, que intentamos combatirlo monitorizando los datos de más de 20.000 niños. Vamos a firmar un acuerdo con los consejeros de sanidad y educación para que nuestros pediatras y educadores estén comunicados y podamos tener vinculación bilateral entre el centro de salud y el escolar. También queremos que nuestros médicos empiecen a prescribir actividad física de forma pautada cuanto antes". 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte