Acceso Club
Miércoles,
24/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Galicia

15/11/2011

Vigo: José Manuel Fernández, Concejal de Deportes

Vigo: José Manuel Fernández, Concejal de Deportes

José Manuel Fernández es el Concejal de Deportes y Normalización Lingüística de Vigo. Nació en esta ciudad en 1950 y es prejubilado del astillero H.J. Barreras. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a Comisiones Obreras, donde ha ocupado diversos cargos, el último como Secretario de Política Institucional del Sindicato Nacional de Galicia.

Fernández inició su formación profesional, en abril de 1965, en el astillero de Hijos de J. Barreras. Desde entonces, y hasta 1971, compaginó esta formación con los estudios musicales en el Conservatorio de Música de Vigo.

En 1967 se incorporó a las Comisiones Obreras Juveniles. Un año más tarde, representando a H.J. Barreras, participó en los concursos nacionales de Formación Profesional Industrial y Artesanal, consiguiendo en Vigo el título provincial y en Ponferrada el del sector norte. Además, fue campeón de España en la Universidad Laboral de Tarragona.

En el año 1969 representó a España en la especialidad de soldadura oxiacetiléncia en los concursos internacionales de Formación Profesional, Industrial y Artesanal de Bruselas. Ese mismo año, el Ministerio de Educación y Ciencia le concedió el título y la medalla de Alfonso X el Sabio por sus méritos profesionales.

La constitución, consolidación y desarrollo del sindicalismo democrático y de clase fue una constante de su labor. Como miembro de Comisiones Obreras se le designó enlace sindical de la Junta Sindical y Secretario del Jurado de Empresa. En 1975, participó en las Candidaturas Democráticas y Unitarias y salió elegido Presidente Provincial de la Unión de Trabajadores y Técnicos del Metal de Pontevedra, a los que representó en el Consejo Provincial de Trabajadores y en el Consejo Estatal de Metalúrgicos.

Entre los años 1972 y 1980, colaboró en la constitución de organismos sindicales y políticos unitarios para conseguir las libertades democráticas, la reconstrucción de la identidad nacional de Galicia, así como en las movilizaciones sociales contra el golpe de estado de febrero de 1981.

Preocupado por los temas sociales y ciudadanos impulsó la presencia del movimiento sindical en los marcos institucionales. Participó en la constitución y desarrollo del Consejo Económico y Social de Vigo (CES), del que fue miembro. También formó parte en la elaboración de los planes estrátégicos de Vigo y comarca, y de organismos sindicales del ámbito gallego y estatal. En el año 1999 fue nombrado Vigués Distinguido por el pleno de la corporación municipal de Vigo.

Fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Sindical de CC.OO y del Consejo Confederal de la misma. En 1981 fue elegido Secretario General de Unión Provincial de CC.OO de Pontevedra y en 1987 de la Unión Comarcal de Vigo, cargo que desarrolló hasta 2004. Desde ese año y hasta mayo del 2011, ocupó el puesto de Secretario de Política Institucional del Sindicato Nacional de CC.OO de Galicia y miembro del Consejo Económico y Social de Galicia.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
A BAÑA
Alcalde:


Concejal de Deportes:


Director de Deportes:


Dirección: C.P.:

Teléfono:

Fax:

Descripción: correo@abana.dicoruna.es

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte