Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

20/06/2017

Proyecto europeo Castle para incluir el Ajedrez en los planes educativos

Proyecto europeo Castle para incluir el Ajedrez en los planes educativos El Proyecto Castle ofrecerá una jornada divulgativa el próximo viernes, 23 de junio, en Madrid. Se debatirá sobre las experiencias educativas basadas en el Ajedrez y su posible implantación en los colegios. Colabora España se Mueve.

La conferencia comenzará a las nueve de la mañana en el IES Ramiro de Maeztu de Madrid. Tras una breve presentación, se iniciará la ponencia sobre “Proyecto Castle, competencias del Ajedrez Educativo en Educación Primaria”. En ella, intervendrán representantes de la Comunidad de Madrid, del Club Ajedrez 64 Villalba y del Club Allfiere Blanco (Italia).

El siguiente tema versará sobre el “Ajedrez en las escuelas. Perspectiva nacional e internacional”. Intervendrán miembros de federaciones españolas y de otros países.

Las charlas se desarrollarán por la mañana y parte de la tarde, dando paso a los talles prácticos. A las 16:00 horas será el turno del taller de Psicomotricidad y Ajedrez, y a las 16:30 horas el de Ajedrez como herramientas TIC.

El evento está organizado por el Club Ajedrez 64 Villalba, Madrid Chess Academy y la Comunidad de Madrid.

Proyecto Europeo Castle

Se trata de un plan de estudios de Ajedrez para el progreso de los alumnos de educación primaria. Participan tres socios con amplia experiencia en el aprendizaje a través del Ajedrez: “Alfiere Bianco” en Italia, “Deutsche Schulschachstiftung” (Fundación Alemana de Ajedrez en las Escuelas) en Alemania y “Club de Ajedrez 64 Villalba” en España. Forma parte del proyecto europeo Erasmus +.

El Ajedrez en la escuela puede favorecer el desarrollo de los individuos, con la participación de las capacidades peculiares de la naturaleza humana (la comprensión de las leyes de causa y efecto, la capacidad de elegir e interpretar las relaciones, el desarrollo de habilidades como la autodeterminación y la rendición de cuentas).

Esto es lo que se busca enseñar a los niños, haciéndoles entender que para continuar por el camino elegido en la vida de manera constructiva, siempre se necesita un poco de ayuda, porque el ser humano está organizado en una sociedad colectiva.

De ahí la importancia de un enfoque básico sobre el Ajedrez. De la misma forma que se desarrolla la concentración, creatividad, capacidad de análisis, toma de decisiones, memoria, perseverancia, con un impacto positivo inmediato en el nivel escolar, se enseña también que para obtener resultados se debe aprender a relacionarse con los demás, aceptando su presencia y aprovecharlo al sentirse aceptado. 

A través de las partidas de este deporte en la escuela se fomenta la integración social, la lucha contra la discriminación, la prevención de la intimidación, la cohesión social y reducto de la tasa de criminalidad.

El juego del Ajedrez es una formación para la vida, en el que se aprende a enfrentar dificultades, fracasos e incluso éxitos y victorias. La comprensión de sus procesos ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, la paciencia, la aceptación de la derrota, la determinación y la capacidad de un enfoque estratégico, habilidades esenciales para hacer frente a las acciones que se realizan todos los días, en un mundo como un gran tablero de ajedrez.

Para más información sobre la jornada, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte